Zuni Adela Báez, de 34 años, vivía en Madrid, España. Visitó a su familia en Paraguay en febrero y el 6 de marzo del 2018, volvía a Europa. Aterrizó en el aeropuerto de España, país donde residía hacía más de diez años. El último en verla fue su pareja Enrique, un ciudadano español de 52 años. Ella le había denunciado en mayo de 2017 por malos tratos, lo que provocó su detención.
Las organizaciones de paraguayos y paraguayas han iniciado una campaña de petición de firmas para solicitar a la Embajada de Paraguay en España un comunicado oficial del caso. “Pedimos respuestas oficiales y no rumores. Que la Embajada de Paraguay comunique sobre los avances de la investigación de forma oficial por los canales de comunicación que dispone, ya sean estos emisoras de radio de la comunidad paraguaya o redes sociales oficiales de la Embajada. No permitamos que quede en el olvido la desaparición de nuestra compatriota, hoy es ella y mañana podemos ser cualquiera de nosotros. Agradecemos a todos, paraguayos, españoles y ciudadanos extranjeros que se suman a esta petición”, dice el texto que está disponible en línea.
Otro caso que preocupa en Asunción es el caso de Meliza Fleitas, una adolescente de 17 años, oriunda de la ciudad de Ypacarai, desaparecida desde julio del 2017. A casi un año de su desaparición, la investigación no ha avanzado. En las últimas semanas, las paredes de Asunción también preguntan ¿Dónde está Meli?
En el caso de Zuni Adela Báez, los rumores y la prensa en Paraguay y en España sostienen que se trata de un caso de feminicidio. En caso de confirmarse, sería la tercera paraguaya migrante asesinada en lo que va del año. Según Observa Violencia, el observatorio del Centro de Documentación y Estudios (CDE), organización integrante de la Articulación Feminista Marcosur(AFM), desde enero al 16 de mayo del 2018, existen 18 casos de feminicidios hasta el momento en Paraguay, un número similar en comparación al mismo periodo del año 2017, que culminó con 53 casos desde enero hasta diciembre.