Mujeres de diferentes sectores políticos y sociales del departamento de Cordillera debatieron sobre la paridad política y sus perspectivas en Paraguay. Fue en un encuentro realizado en Tobatí el pasado domingo 14 de setiembre, convocado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y Decidamos, con el apoyo de ONUMujeres y Fondos Flow.
En la apertura, Carolina Taborga, representante de ONU Mujeres, resaltó la importancia de que en Paraguay se discuta sobre paridad, a la luz del contexto internacional; Clyde Soto, del CDE, sostuvo que este debate en Paraguay es un salto cualitativo, una forma de forma de entender la democracia; y para Susana Aldana, de Decidamos, el tema convoca y no se puede estar ausente.La primera mesa “La paridad en la región y en Paraguay” tuvo como expositoras a Line Bareiro, investigadora del CDE e integrante del Comité CEDAW; Evanhy de Gallegos, presidenta de la Red de Mujeres Munícipes, y Amanda Núñez, parlamentaria del Mercosur. Line Bareiro proporcionó un marco conceptual sobre el tema y sostuvo que la paridad hace a la calidad de la democracia. “Es una idea de cómo gobernar, no sólo tiene que ver con las elecciones”. Evanhy de Gallegos instó a buscar estrategias para una presencia de mujeres más amplia en los espacios de poder político. “Es importante que las mujeres estén en los cargos porque estamos acostumbradas a cooperar, a compartir espacios”. Amanda Núñez apuntó que la convención de su partido, el PLRA, marca un punto de inflexión en el debate. “Uno de los logros más significativos es que abandonamos una posición de resignación, salimos de nuestro cascarón”.
En la segunda mesa “La propuesta de paridad en Paraguay”, Lilian Soto, política e investigadora, realizó un repaso del proceso de análisis de la normativa, señalando que “ahora se hace público este proceso que ya tiene meses; no importa a qué sectores pertenezcamos, somos paridad, queremos la mitad”. Por su parte la abogada Marcela Zub presentó el borrador del anteproyecto de ley de paridad democrática refiriéndose a los rasgos fundamentales de la propuesta.
La tercera mesa se centró en el debate de las mujeres de Cordillera para acciones articuladas por la paridad y estuvo integrada por Ramona Peralta, del movimiento Kuña Pyrenda; María Concepción Cabral, de la ANR; Lorena Almada, concejala del departamento de Cordillera por el PLRA; y Ana Lugo, ex concejala municipal de Tobatí y actual convencional de la ANR. María Cabral recordó un proceso de organización de lideresas locales como ejemplo a rescatar para articular acciones en torno al debate sobre paridad. Ana Lugo resaltó que las mujeres deben trabajar por la paridad en los espacios políticos con propuestas viables para los diferentes sectores, no caer en falsas promesas. Por su parte, Lorena Almada sostuvo que la paridad no se trata de una cuestión de género por género sino de pensamiento en común que debe ser potenciado.
Para Ramona Peralta la instalación del debate sobre paridad en Cordillera abre la posibilidad de acciones conjuntas entre los diferentes sectores. En este sentido se proyectará la realización de futuros encuentros para la definición de la agenda local.