Mujeres con liderazgos en los partidos y movimientos políticos que trabajan en torno a la Ley de Paridad sacaron un pronunciamiento este sábado con relación al caso de la teniente de fragata Carmen Quinteros expresando “preocupación por la persecución de la que está siendo objeto por parte de la cúpula de la institución donde presta servicio”.
Amanda Núñez, ex presidenta del PLRA; María Angélica Cano Radil, de la ANR y el Parlamento Mujer; Pilar Callizo del PLRA ; Esperanza Martínez, senadora nacional; Rocío Casco, diputada por Avanza País; Lilian Soto, presidenta de Kuña Pyrenda; María Concepción Chávez, del Partido Encuentro Nacional; Josefina Duarte, del PRF; Johana Ortega de País Solidario, Aida Robles, de Participación Ciudadana; Cristina Bogado de la Red de Mujeres Coloradas; Carmen Bento, de la ANR; María Susana Piersanti de la Red de Mujeres Munícipes, Lourdes Cáceres y Margarita Sánchez, paraguayas residentes en el Estados Unidos, son algunas de las firmantes del pronunciamiento que reproducimos aquí:
La teniente Quinteros reclamó buenas condiciones para el amamantamiento de su niño luego de haber sido trasladada y estar cumpliendo guardias extensas; ambas situaciones dificultaban que el amamantamiento se realizara en condiciones óptimas. Sus superiores denegaron su pedido de restitución a su lugar de trabajo y desafectación de las guardias. La teniente acudió a la justicia ordinaria donde una jueza ordenó las medidas correspondientes beneficiando el pedido de la militar pero la orden no fue cumplida por la institución. Por el contrario, la teniente fue enjuiciada y condenada a prisión.
El caso tomó estado público y hubo numerosas expresiones y acciones de apoyo a la teniente Quinteros lo que pareció derivar en una comprensión de la cúpula militar sobre el derecho de la mujer y su niño, al punto de que se ordenó la construcción de salas maternales en las dependencias de las FFAA.
Sin embargo, en la presente semana se dio a conocer una nueva resolución de la justicia militar en la que se condena a la teniente a 45 días de prisión, por supuesta falta a la disciplina al haber acudido a la justicia ordinaria.
En este marco manifestamos cuanto sigue:
-La Constitución Nacional y las leyes de nuestro país protegen la maternidad y los derechos de la madre y del niño por lo que la cúpula militar no puede estar exenta de cumplir lo que dispone nuestra normativa.
-La justicia ordinaria es un ámbito idóneo para proteger los derechos de cualquier ciudadano o ciudadana cuando éstos son vulnerados y nadie puede ser condenado/a por acudir a la justicia cuando lo requiere.
-La nueva resolución de la justicia militar constituye un ensañamiento con una mujer que defendió sus derechos y los de su niño, y es una muestra de autoritarismo y machismo en una institución que debiera implementar los mecanismos para superar las situaciones de exclusión y desigualdad de las mujeres en su seno.
Por lo expresado, exigimos el cese de la persecución a la teniente Quinteros, la revocación de la orden de prisión y la provisión de todas las garantías necesarias para que la teniente y su niño ejerzan plenamente todos sus derechos.