Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Organizaciones de la sociedad civil realizan diálogos sobre género e igualdad

El Centro de Documentación y Estudios y la Asociación Kuña Roga iniciaron una serie de encuentros para dialogar sobre género e igualdad fuero con el objetivo de dar a conocer qué es el enfoque de género, un concepto sobre el cual se difunde mucha información falsa o manipulada desde sectores ultraconservadores y antiderechos.

El objetivo de esta iniciativa es expandir la comprensión del enfoque de género, contrarrestar falsas informaciones difundidas por sectores ultraconservadores y antiderechos y frenar iniciativas que intentan coartar la libertad de enseñanza y el aprendizaje de conceptos claves para el desarrollo de un estado social de derecho.

En alianza con diversos sectores, los encuentros son espacios en los que se conversa sobre género, su aplicación en distintos ámbitos y la importancia de este enfoque para las políticas públicas y la defensa de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.

Los primeros diálogos se desarrollaron entre el 13 y 26 de abril pasado entre Asunción e Itapúa. Los primeros encuentros permitieron la articulación con mujeres de la Coordinación de Mujeres Campesinas del Movimiento Campesino Paraguayo, con el Grupo Impulsor de la Paridad Democrática (GIPD) y FEIPAR, con Jóvenes de Itapúa y Ñeembucú y con la Red de Mujeres del Sur.

En los diálogos realizados se evidenciaron las preocupaciones por las falsedades que se expanden sobre el tema desde sectores de poder buscando hacer desaparecer este instrumento analítico que permite comprender las discriminaciones y exclusiones que viven las mujeres y las personas LGBTI.

Las participantes manifestaron además su interés y compromiso en expandir los diálogos y las acciones para expresar la oposición a cualquier normativa que intente prohibir el uso de la perspectiva de género.

El CDE y Kuña Roga son organizaciones que trabajan con perspectiva feminista, de género, interseccional, intercultural y de derechos humanos desde hace varias décadas en Paraguay. Agrupan a investigadores e investigadoras, personas que trabajan en el ámbito educativo y activistas de derechos humanos.

Hoy están aliadas para trabajar por la igualdad de género, con información, datos, conceptos científicos y activismo. En los próximos meses están previstos diálogos similares con diversos sectores de la sociedad que deseen entablar diálogos constructivos sobre el tema.