“La agudización de la pobreza y la violencia, la falta de salud y educación hoy siguen teniendo rostro de mujer” denunció Dora Flecha, dirigente del Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahura, que realizó hoy, martes 23 de febrero, y por sexto año consecutivo, una distribución de alimentos a niñas, niños, adolescentes y mujeres pobres de Asunción y sus inmediaciones, en el marco de las actividades previstas por el Día de la Mujer Paraguaya.
Los alimentos entregados son fruto del esfuerzo de mujeres campesinas, obreras y trabajadoras. Las mujeres campesinas aportaron la producción de sus chacras: maíz, poroto, maní, zapallo, calabaza, mandioca, choclo, huevo casero, tomate, verduras, queso Paraguay y frutas; las mujeres trabajadoras y obreras aportaron productos no perecederos como harina, azúcar, arroz, aceite; y las militantes de Central prepararon sopa paraguaya. La distribución se realiza siguiendo el ejemplo de las mujeres luchadoras de la Guerra del 70, quienes durante los largos años de guerra produjeron para alimentar al país, resistieron la invasión aliada, defendieron la soberanía y reconstruyeron el Paraguay devastado por la Triple Alianza.
“El Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahura está entregando hoy estos alimentos a niñas, niños y mujeres de la Chacarita y del Bañado, recordando el Día de la Mujer Paraguaya que se conmemora mañana con el ejemplo de esas mujeres luchadoras de la Guerra del 70, que defendieron la soberanía. Y también tenemos mañana otra actividad en Plaza de los Héroes, en la cual, unidas con más organizaciones campesinas y urbanas, seguiremos denunciando la violencia contra las mujeres expresada desde todo punto de vista: violencia de parte del Estado, y la violencia física, psicológica y sexual que estamos sufriendo la mayoría de las mujeres en nuestro país” agregó Dora.
“LAS MUJERES PAGAN CON SU VIDA CUANDO DENUNCIAN LA VIOLENCIA”
“Es una pena que en nuestro país hoy, las mujeres paguen con su vida cuando denuncian la violencia. Hay leyes e instituciones que impulsan a que las mujeres denunciemos -y nosotras estamos de acuerdo, eso está bien- pero no hay protección para las mujeres que denuncian la violencia, y terminan pagando con su vida. Eso por una parte, y por otra, la violencia desde las instituciones del Estado que venimos debatiendo y denunciando permanentemente: la situación de la salud es un tema que para nosotras es una violencia que parte desde las propias instituciones del Estado. La falta de medicamentos en los hospitales, la falta de educación, la falta de tierra también son violencias que sufrimos las mujeres día a día en nuestro país” señaló.
PROGRAMA DEL 24
Marchas por la salud en las regiones. Mañana, miércoles 24, desde las 9 hs, militantes del Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahura realizarán “Marchas por la salud” simultáneamente en tres departamentos del país y llegarán frente al centro de salud de Santaní (San Pedro), frente al centro de salud de San Joaquín (Caaguazú) y frente al Hospital de Curuguaty (Canindeyú).
Actividad conjunta en Asunción. La Organización de Mujeres Campesinas y Urbanas, integrada por el Departamento Mujer del PPP, la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI), las Rebeldes del Sur de la organización Desde Abajo, la Coordinadora de Organizaciones Sociales y Comunitarias de los Bañados de Asunción (COBAÑADOS), la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) y la Central de Cooperativas de Vivienda y Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP) realizarán acciones conjuntas en Asunción mañana 24 de febrero, por el Día de la Mujer Paraguaya.
El programa conjunto inicia con una ofrenda floral a las heroínas anónimas de la historia nacional, a las 7:30 hs en Plaza de los Héroes, y prosigue a las 8 hs, con un Debate Abierto en el mismo lugar sobre “El protagonismo de las mujeres en el proceso histórico de nuestro país” comparando el ayer con la situación actual de las mujeres. El programa continúa a las 10 hs con una marcha hasta el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en solidaridad con la lucha docente y contra la persecución sindical.