Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Pasa el Día de la Mujer Paraguaya encadenada

Foto: Luis Vera

Foto: Luis Vera

Sandra tiene 25 años. Es madre de un niño de 9 años e hija de una mujer enferma. Su trabajo en la empresa era todo para ella. Cuenta que estaba en la parte operativa, como limpiadora, en la empresa Empresa ESSAP S.A. Estaba nombrada, pero la despidieron sin sumario alguno. “Recorte administrativo”, le dijeron.

Cuando en noviembre la despidieron, Sandra Cubilla González decidió encadenarse, pero según cuenta,  el presidente de la empresa le pidió que levantara la medida y se comprometió que revisaría su caso. Pasó el tiempo, y siempre le pedían que esperara, que esperara, que el presidente de la empresa cumpliría.  Cuando empezó a ver que no tenía respuestas y que no sabía de dónde compraría los útiles escolares para su hijo, Sandra comenzó a desesperarse de vuelta. Decidió volver a encadenarse frente a la Empresa Essap. Bajo una carpa, está allí desde hace 16 días.

“Me despidieron sin sumario. Exijo mis derechos. Necesito mi trabajo. Tengo un hijo que tiene que ir a la escuela y tengo una mamá enferma. Con mi trabajo yo sostenía a mi hijo y además, al menos  mi  mamá podía acudir al IPS (Instituto de Previsión Social).El presidente había prometido mi reincorporación, pero hasta ahora no hay respuesta”, dijo al Infomativo Mujer.

 

Brechas de género en el ámbito del trabajo

Si bien, en los últimos años, las mujeres paraguayas han tenido importantes avances en materia de Derechos Laborales, todavía la igualdad laboral sigue siendo una materia pendiente. Aquí algunas informaciones basadas en datos publicados por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos.

-Los hombres ganan más: “Los hombres reciben mejor remuneración que las mujeres, la brecha de ingresos oscila en alrededor de 500  mil guaraníes a favor de los hombres. Por categorías ocupacionales, las  diferencias más importantes se dan entre las personas que trabajan como  independientes en el cual la diferencia es de alrededor 900 mil guaraníes”

-El desempleo le afecta más a las  mujeres: “La situación laboral  de hombres y mujeres de 10 años y más de edad está  claramente diferenciada. En cuanto a la tasa de participación laboral, es  superior  la participación  de los hombres con relación a las mujeres (73,79% y  50,00% respectivamente). La tasa de desempleo abierto afecta menos a los  hombres que a las mujeres (4,94% y 5,89%), por tanto, de manera  complementaria, los hombres presentan una mayor tasa de ocupación que las mujeres (95,06% versus 94,11%)”

-Las mujeres tienen trabajos precarios: “Según el tipo de ocupación que realizan, existen diferencias significativas entre hombres y mujeres. Las mujeres se concentran en dos grupos;  Trabajadores de Servicios y Vendedores(28,82%) y Trabajadores no  calificados (21,15%), mientras que los hombres se distribuyen en mayor cantidad de grupos de proporciones similares”.