Estudiantes de la Plataforma de Universitarias Feministas (PUF) realizaron en la mañana de este miércoles 24 de octubre una acción en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” contra Cristian Kriskovich, actual docente y representante de la Universidad Católica de Asunción en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
“Kriskovich permanece en el mismo cargo de docente del que se valió para abusar de su poder y autoridad para acosar sistemáticamente a una de sus estudiantes. Y es el titular del órgano encargado de juzgar jueces y fiscales, cargo del que se aprovecha para manejar a su antojo el juicio en el que demanda a su estudiante que acosó, por indemnización de daños y perjuicios, exigiéndole 450.000 USD. ¡A la víctima! Desde la Plataforma de Universitarias Feministas venimos exigiendo su destitución desde hace más de un año. Ninguna universidad es un espacio seguro mientras proteja y mantenga en sus aulas a un profesor que acosa a estudiantes”, dijo una de las activistas.
JUEZ Y PARTE EN CASOS JUDICIALES DE LA UCA
“Cristian Kriskovich es juez y parte en el litigio que el impulsó en represalia a mi cliente que lo denunció por acoso sexual”, dijo el abogado Martín Barba.
Aseguró que ningún magistrado se va a “animar a enfrentarse o acontrariarse” contra el presidente del JEM en la causa por daño a su imagen contra la estudiante que lo denunció por acoso. “Él es quien manda a enjuiciar y a suspender a los jueces”, criticó.“En este momento pedimos a la jueza que perite el celular de mi cliente y la jueza se negó a que se tome esa prueba”, lamentó.
La misma situación se da con el caso de Aurora Lezcano. Porque el representante de la Universidad Católica es el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. En el caso de Lezcano, la Universidad Católica contrató un abogado para pedir condena para la estudiante Aurora Lezcano, por el caso de las manifestaciones estudiantiles de la UCA en 2017.