“Ni muerta, ni enferma, ni maltratada. Vida digna para todas y todos” es el lema con el que hoy mujeres de diversas organizaciones realizaron un acto frente al Congreso Nacional en el marco del “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres”. El evento fue organizado por el Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud con el apoyo de Centro de Documentación y Estudios (CDE) y Diakonía, Gente que cambia el mundo.
Se conmemora el “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer” desde el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, reunión en la que se planteó esta fecha para la acción ciudadana en torno a las causas de enfermedad y muerte que les afecta.
Victoria Peralta, integrante del Movimiento Nacional por el Derecho a la Salud, recordó las reivindicaciones de las mujeres campesinas en torno a la salud en el Paraguay. “Luchamos por nuestro derecho a la salud integral y mientras estamos aquí, sabemos que hay muchas mujeres en el campo que están sembrando, están cosechando”, expresó.
La conmemoración continúa mañana viernes 29 de mayo en el local de El Granel, de 9:00 a 15:00 horas con una mesa de análisis con el nombre de “Salud de las Mujeres sin respuesta del Estado” en torno los siguientes ejes de debate: “Salud en su dimensión universal”, “la ausencia de política es una política”, “La salud sexual y reproductiva no tiene religión”, “Cuerpo de la mujer, territorio de disputa”.
Algunas preocupaciones en torno a la salud de las mujeres