El martes 16 de setiembre se socializó el primer borrador de anteproyecto de Ley de Paridad en Paraguay, en el marco del encuentro de las mujeres políticas, parlamentarias y de la sociedad civil como parte del proceso que se desarrolla en la actualidad, iniciado a principios de año, bajo la consigna de “somos la mitad, queremos paridad”. La reunión fue convocada desde el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y Decidamos, con el apoyo de ONU Mujeres Paraguay y Fondos Flow.
Clyde Soto, del CDE, agradeció la participación de las mujeres que asistieron en representación de diferentes sectores políticos y sociales, destacando que se busca una propuesta que llegue a transformar la legislación nacional. “No estamos hablando sólo de los lugares sino de una forma de entender la democracia, no sólo para la representación sino para inclusión plena”.
Tras la apertura, la investigadora y política Lilian Soto realizó un repaso de este proceso de discusión desde sus inicios hasta la fecha, seguida por la presentación del borrador de anteproyecto de Ley de Paridad, a cargo de la abogada Marcela Zub. Luego, se abrió un espacio de extendido debate que fue moderado por Susana Aldana, de la organización Decidamos.
La propuesta denominada “Anteproyecto de Ley de Paridad Democrática” tiene por objeto establecer, regular y garantizar la participación y representación paritaria de mujeres y hombres en los cargos de elección, de designación y en la sección del funcionariado público. El documento consta de 16 artículos y se basa en los principios fundamentales de Paridad, equilibrio en la participación de 50% de hombres y 50% de mujeres, y Alternancia, sistema por el cual se ubica un hombre o una mujer, seguida de una persona del sexo contrario en la lista que se propone. La propuesta es que sea de aplicación obligatoria en los movimientos, partidos políticos, alianzas y concertaciones, así como organizaciones intermedias, políticas, sindicales y sociales.
Este borrador de anteproyecto seguirá siendo discutido en sucesivas reuniones. Igualmente, se planteó la conformación de un grupo impulsor de la ley de paridad que sería integrado por las representantes de los diferentes sectores políticos y sociales.
FUENTE: Centro de Documentación y Estudios (CDE) / Natalia Ruiz Díaz