Con la presencia de importantes disertantes nacionales e internacionales, Asunción fue sede del Seminario Internacional sobre Paridad política, en el que se abordó el debate actual en toda la región. El Seminario, desarrollado entre el 6 y el 7 de agosto fue organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), Decidamos y ONU Mujeres, con apoyo de Fondos FLOW.
La paridad democrática es una medida de reforma política que reconoce la conformación de las sociedades por mujeres y hombres, las capacidades e inteligencias que las mujeres pueden aportar y la necesidad de que una democracia plena comprenda a las mujeres en igualdad. De esta manera, define la obligatoriedad de la participación equilibrada entre hombres y mujeres en el poder político.
En el lanzamiento del Seminario se contó con la Conferencia Magistral “La paridad política y el rol de los organismos electorales” a cargo de la doctora María Eugenia Zamora, Vicepresidenta del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, con la moderación de la ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral, María Elena Wapenka.
Durante el jueves 7, se pudieron escuchar distintas voces sobre “La Paridad en América Latina y el Caribe de habla hispana“, como la de Isabel Torres, del Centro de Estudios en Derechos (CEDE) de Nicaragua, quien habló de “América Latina: la paridad como horizonte”, o la de Roxana Silva, Consejera del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, quien conversó sobre la experiencia ecuatoriana de “Paridad democrática aplicada en un sistema de listas abiertas”.
Entre las disertantes nacionales sobre las posibilidades políticas de paridad en Paraguay, estuvieron las senadoras Blanca Ovelar (ANR) y Esperanza Martínez (Frente Guasu), y la parlamentaria del MERCOSUR Amanda Núñez (PLRA). Desde distintos puntos de partida, las tres coincidieron en que hay que trabajar por una ley de paridad en Paraguay.
Como cierre, se expusieron “Acciones por la paridad”, como la experiencia de la campaña “Poné tu cuota” de Uruguay contada por Lilian Celiberti, de la Articulación Feminista Marcosur; el proceso en Paraguay y acciones en la actualidad como la campaña “Somos la mitad, queremos paridad”, expuesto todo esto por Lilian Soto; o referencias históricas mencionadas por Cristina Muñoz, Presidenta de la Red de Mujeres Políticas del Paraguay.