“Se comunica a todas las pacientes y usuarias que acuden al servicio que está prohibido ingresar al hospital con: short cortito, minifaldas, blusas llamativas, ropas provocativas. Pidiendo al personal de seguridad prohibir el ingreso al hospital ante esta situación” dice un cartel en la zona de urgencias en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso compartido por la periodista Ani Lezcano en su cuenta de Twitter.
El Independiente, periódico que instaló el tema esta semana, afirma que se comunicó con el personal administrativo del hospital cuyo director es el Dr. Luis Osvaldo Liggier y que estos manifestaron desconocer el cartel. Como se trata de una abierta discriminación en las dependencias de una institución pública encargada de velar el derecho a la salud de la ciudadanía, el tema cobró espacio en los debates en redes sociales.
Una vez que el tema se instaló en los medios, el director del hospital público dio su versión de los hechos, pero antes de disimular la discriminación y el pensamiento machista, el director justificó el cartel y dio cuenta de la cultura de la violación: aquella que justifica los abusos culpando las víctimas.
Según recoge el periódico Última Hora, el Director del Hospital Público dijo: “Lo que queremos es instar a la gente a que venga con ropas no muy sexys. Son prendas de vestir muy provocativas. No entiendo cuál sería la intención del paciente al mostrar alguna parte de su cuerpo… no sé qué me inspira en cierto momento”.
“Me llama la atención como a cualquiera ver a una mujer con escote, no es el lugar para ir así vestida. Hay que colaborar con las buenas costumbres”, dijo aún el hombre, que nada más y nada menos es el médico director de un hospital público.
El diario Abc Color publicó que “Desde Comunicación del Ministerio de Salud Lus Ferreira indicó que hasta la fecha no se ha recibido denuncia sobre algún tipo de discriminación por la vestimenta en dicho nosocomio. “El director tiene completa atribución de determinar normativas en el hospital”, acotó e indicó que intervendrán si reciben una denuncia concreta”.
“La Constitución Nacional, en su Artículo 68, ‘Del derecho a la salud’, establece que la salud es un derecho fundamental que debe ser protegido y promovido por el Estado, por cuanto nadie puede ser privado de asistencia pública” dice El Independiente.