Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Una campaña busca derogar la “Resolución Riera”

Crédito: Twitter

Estudiantes exigieron este lunes al Ministerio de Educación y Ciencias la derogación de la “Resolución Riera” y la implementación de la Educación Integral de la Sexualidad en todas las escuelas y colegios del país

“Es hora de gritar por la Educación Integral de la Sexualidad” se denomina la campaña de comunicación que los estudiantes de diversas organizaciones lanzaron este lunes 20 de agosto en una conferencia de prensa  frente al Ministerio de Educación y Ciencias. El Ministro Eduardo Petta salió a conversar con los jóvenes.

La campaña de comunicación es promovida por la organización juvenil Somos Pytyvöhára, con apoyo de la Federación de Estudiantes Secundarios (FENAES), la Unión Nacional de Estudiantes (UNEPY), así como la articulación Igualdad de Género SÍ y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Durante la conferencia de prensa, los estudiantes dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada en julio de este año a unos 500 estudiantes de más de 50 localidades del país para medir la calidad de la educación en sexualidad que reciben en instituciones públicas y privadas. Los datos revelan que el 80% considera insuficiente la educación sexual que recibe en sus colegios. Otros datos preocupantes son que un 65% ni siquiera aprendió cómo se utiliza un condón de manera apropiada. En relación a la pregunta de cómo reciben información sobre aspectos relacionados a la sexualidad, la mayoría refiere internet, seguido de las amistades. El menor porcentaje de estudiantes se informa en sus casas y en sus colegios.

 

Poner fin a la Resolución Riera

En el marco del lanzamiento de la campaña, los estudiantes presentaron formalmente una nota al Ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, en la que solicitan la derogación de la Resolución  Nº 29.664/17 “por la cual se prohíbe la utilización de materiales impresos  como digitales referente a la teoría y/o ideología de género en las instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias”, debido a que justamente “la Teoría de género permite visualizar las desigualdades históricas que sufren las mujeres, y las niñas, niños y adolescentes tenemos el derecho de recibir una educación democrática, libre, igualitaria y sin discriminaciones de ningún tipo”, según señala la nota dirigida al Ministro Petta.

¿Qué es la EIS?

La Educación Integral de la Sexualidad, más conocida por sus siglas EIS, ha sido definida por la Unesco como la mejor metodología de enseñanza-aprendizaje sobre sexualidad en el ámbito educativo. En palabras del organismo internacional “es un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en planes de estudios que versa sobre los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad. Su propósito es dotar a los niños y jóvenes de conocimientos basados en datos empíricos, habilidades, actitudes y valores para disfrutar de salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto; analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar y el de otras personas; y comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida y velar por ellos”.

Foto: Eduardo Petta conversa con una estudiante de la organización Somos Poytyvohára. Crédito: Facebook