La primera Semana de la Economía Feminista culmina con el “XI Encuentro entre mujeres activistas y líderes de la sociedad civil” que reúne más de 250 mujeres de todo el Paraguay este este sábado 2 y domingo 3 en el hotel Los Alpes en la ciudad de San Bernardino.
Este encuentro, que este año es el número once, busca “reflexionar acerca del impacto de los modelos de desarrollo vigentes y la construcción de alternativas emancipatorias desde los movimientos sociales, con énfasis en las resistencias y luchas del movimiento feminista y de mujeres”. Es organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), la Articulación Feminista del Marcosur (AFM) y el Grupo de Trabajo de Economía Feminista (GT EFE) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) con el apoyo de We Effect, Diakonía, Unión Europea, Fondo de Igualdad de Onu Mujeres y Oxfam.
El encuentro inició con un exposiciones de Natalia Quiroga Díaz (Colombia) sobre “Modelos económicos y de desarrollo. Capitalismo, neoliberalismo, colonialidad”; de Nelly Cubillos Álvarez (Chile) “Luchas y resistencias desde los movimientos sociales y desde las mujeres”; de Gladys Alfaro sobre “Economía popular, economía feminista y economía del cuidado. Cuidado de la vida y de la tierra. Alternativas emancipatorias”
Natalia Quiroga refirió a la teoría del desarrollo, la teoría de dependencia como oposición desde Latinoamérica y los conceptos teóricos de centro / periferia. Rescató el planteamiento del “pluriverso” frente al “universo”, un planteamiento de los zapatistas de México.
Nelly Cubillos Álvarez dijo: “La colonización también nos invadió esta forma de mirarnos. ¿De dónde venimos, a dónde vamos? Entonces, la primera premisa es volver a preguntar de ¿Dónde venimos? La segunda premisa es no olvidar que somos seres interdependientes. El neoliberalismo nos ha puesto como individuales que en la competitividad salimos adelante y en realidad, desde el día uno que nacemos, dependemos de otros seres humanos: cuidamos y somos cuidados, no hay que olvidar esto. La tercera premisa es que somos eco dependientes, es decir que la naturaleza es parte de la vida. La naturaleza puede sobrevivir sin los humanos, pero los humanos no pueden vivir sin ella”
Gladys Alfaro refirió a la experiencia de la “Red de mujeres chiapanecas contra la violencia” donde es acompañante y facilitadora.