El libro compendia trabajos de investigadores paraguayos y argentinos en los que se analizan diversos aspectos de la migración paraguaya, fundamentalmente en Argentina y España, los dos principales destinos de la emigración de paraguayos.
La compilación tiene una orientación interdisciplinar, que abarca los campos de la sociología, la antropología, la lingüística, la comunicación, la historia y los derechos humanos.
El artículo “El marco expulsivo de la migración paraguaya”, del sociólogo Tomás Palau, abre el libro. Hugo Oddone, Mirtha Olmedo, Luis Claudio Celma, Verónica Villalba Morales, Pelao Carvallo contextualizan la migración en el primer capítulo de la obra. Sebastián Bruno, Álvaro del Águila, Gustavo Torres refieren a la migración paraguaya en Argentina, mientras que los trabajos de Soledad Acosta, Sofía Espíndola Oviedo, Luis Ortiz Sandoval abordan algunos campos sobre la migración a Europa y especialmente España. Raquel Pereira refiere a la migración en tiempos de dictadura; Fátima Rodríguez describe la historia reciente del movimiento de migrantes paraguayos y Magdalena López y Gerardo Halpern reflexionan sobre el Referéndum y enmienda constitucional que permitió el voto de los paraguayos mediante la modificación del artículo 120 de la Constitución Nacional.