Alrededor de 11 millones de mujeres en América Latina son trabajadoras domésticas, lo que representa cerca del 16% de la fuerza de trabajo urbana femenina en la región. En Paraguay, esta cifra es aún mayor: una de cada cuatro ocupadas urbanas es una trabajadora doméstica. Ninguna otra ocupación concentra una proporción tan alta de mujeres trabajadoras.
En algunos países, como Paraguay, el trabajo doméstico en hogares de terceros ocupa a una importanta cantidad de niñas y adolescentes provenientes, en general, de familias campesinas pobres. Se vinculan al trabajo desde edades muy tempranas, quedando excluidas, la mayoría de ellas,de la educación y la protección de sus derechos.
Los estudios que se presentan a continuación analizan la prevalencia y caracteristicas del servicio doméstico en Paraguay y reflexionan sobre la protección y respeto a los derechos laborales, del marco normativo que lo rige. El objetivo ha sido aportar nuevos conocimientos para fortalecer la capacidad de los actores sociales para proponer y diseñar políticas públicas en beneficio de este sector de trabajadoras.