Superando las dificultades, y con un proceso que duró casi 25 años las mujeres trabajadoras domésticas lograron organizarse y hoy existen en el país tres entidades gremiales que las agrupan y trabajan articuladamente: el Sindicato de Trabajadores Domésticos del Paraguay (SINTRADOP), el Sindicato de Trabajadores Domésticos y Afines de Itapúa (SINTRADI) y la Asociación de Empleadas Domésticas del Paraguay (ADESP).
Estas organizaciones están llevando adelante un proceso de demandas por la igualdad legal. En el año 2013, un senador presentó un Proyecto de Ley del Trabajo Doméstico que mantenía discriminaciones; las trabajadoras lograron modificar esa propuesta y el apoyo del propio proyectista a sus demandas. La Ley del Empleo Doméstico obtuvo media sanción del Senado en el 2014 pero, por dos votos, se mantuvo la discriminación salarial. En el año 2015, la Cámara de Diputados debería considerar el proyecto.
En este marco, el presente material provee insumos que pueden apoyar el debate. Los datos provienen
de la Encuesta Permanente de Hogares del año 2013 (EPH 2013), cuyo desagregado fue proveído por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) al Centro de Documentación y Estudios (CDE). Las informaciones y opiniones sobre las realidades que se viven en el empleo doméstico fueron brindadas por trabajadoras domésticas y otros actores, en diferentes eventos y circunstancias. Esperamos que este sea un aporte a la lucha de las trabajadoras domésticas por la igualdad.
Este material ha sido elaborado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), con apoyo de ONU Mujeres y del proyecto Empoderamiento de las mujeres para luchar contra las desigualdades, con apoyo del Fondo Holandés para el Liderazgo y las Oportunidades de las Mujeres (FLOW).