La divulgación en 2017 de los primeros resultados de la primera Encuesta de Uso del Tiempo, realizada en el país por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) en 2016, inspiró la producción de este trabajo colectivo de un conjunto de investigadoras e investigadores, con el objetivo de aprovechar esta valiosa información para el análisis social.
El resultado son seis artículos que abordan desde diversas perspectivas la información ya difundida, además de nuevos procesamientos aún no incluidos en sus documentos de divulgación pública,alimentando el análisis con perspectivas teóricas, datosde otras fuentes disponibles y reflexiones propias de las autoras y los autores.
La importancia de contar con datos empíricos referidos al uso y distribución del tiempo desde una perspectiva de género, radica principalmente en visibilizar los tiempos diferenciados que utilizan mujeres y hombres en las actividades remuneradas, no remuneradas, en su cuidado personal y para la recreación, el ocio y el tiempo libre. Su fin principal es aportar evidencias sobre las desigualdades históricas que afectan a las mujeres y las han mantenido en una situación de discriminación cuyas consecuencias impactan en sus vidas de manera integral.
Las encuestas de uso del tiempo permiten hacer visible lo que siempre había estado invisibilizado como trabajo, que es el trabajo no remunerado, realizado por la mayoría de las personas, pero prioritariamente por mujeres cuando se trata de satisfacer las necesidades de los hogares y de sus integrantes.