Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Paraguay: ¿Qué quieren las mujeres políticas?

Otros

 

red de mujeres empoderadas

La Red de Mujeres Empoderadas del Paraguay envió el siguiente texto sobre ¿Qué quieren las mujeres políticas? en torno a la marcha del 8M.  Se trata de una nueva red de mujeres que aboga principalmente por la Ley de Paridad Democrática y por otros derechos:

Nuestra presencia en el poder político y social en  igualdad es necesaria. Somos capaces de decidir lo ue sucede en nuestra sociedad y sabemos cuáles son las políticas que necesitamos. Debemos estar en los espacios donde se toman las decisiones.

Las mujeres políticas queremos la aprobación del Proyecto de Ley de Paridad Democrática porque nuestra presencia en el poder político y social del país en igualdad de condiciones con los hombres, es necesaria, porque solo nosotras  sabemos cuáles son las políticas que necesitamos, es por ello que es necesario que ocupemos  los espacios donde se toman las decisiones que a nosotras nos competen.

Las mujeres políticas queremos el apoyo para  la organización de las mujeres indígenas a fin de que ellas se capaciten y  puedan ocupar espacios de poder donde puedan incidir sobre todo en lo que a su comunidad compete.

Las mujeres políticas queremos la  construcción de una nueva cultura política que evite la reproducción de los estilos masculinos, y la generación de mecanismos para una real participación de las mujeres y que no sólo nos llamen cuando tenemos que cuidar los votos en las mesas durante las elecciones.

–  Las mujeres políticas queremos la promoción de la división equitativa de roles (a través de la formación en los temas de democracia y derechos de las humanas en las escuelas, colegios , universidades ) en el trabajo, en la casa, y militancia para facilitar que las mujeres participen en los espacios políticos.

Las mujeres políticas queremos la tipificación del acoso y violencia politica

Las mujeres políticas queremos el fortalecimiento de la presencia de las mujeres en espacios de liderazgo donde el 50% de las mujeres efectivamente puedan incidir en el modelo de desarrollo del país.