Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Cronologías // Febrero 2013

– El día 2, un grupo  de organizaciones de la sociedad civil realizó un acto en conmemoración de la caída de la dictadura y la apertura del  proceso democrático ocurridos el 2 y 3 de febrero de 1989. El evento se realizó en el Museo de las Memorias. Hubo una exposición  de fotografías y se proyectó “Notas de memorias”, un material de la cineasta Paz Encina.

 

– En el local del  movimiento Kuña Pyrenda,  el día 2 se dio apertura al ciclo de debates “Entre Jóvenes”, orientado a generar un espacio de diálogo y reflexión para promover la incidencia de las nuevas generaciones en el cambio de la cultura política y partidaria del país. Participaron jóvenes líderes del ámbito social y político de Asunción y el Departamento Central. El encuentro se realizó en el marco del Proyecto “Diálogos Políticos: Mujeres liderando procesos de transformación democrática”, desarrollado  por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con la cooperación de la Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés).

 

– La Red de Mujeres en Gestión de Gobierno realizó el día 3 una reunión en la sede del Vice-ministerio de Educación Superior con el objetivo de fortalecer a las mujeres que ocupan altos cargos en su gestión.

 

– El día 4,  en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, se inauguró un Centro para el tratamiento del Cáncer de Cuello uterino y una unidad de mamografía, dependencias que funcionarán en el predio del hospital Materno Infantil San Pablo.

 

– Ladislaa García de Giménez, candidata a la presidencia de la República por el  Movimiento Independiente Constitucionalista (MIC), anunció que su gobierno enfatizará una profunda mejora en la calidad educativa del país, el cumplimiento irrestricto de la Constitución y lucha contra la corrupción.

 

– El día 6, en la Casa del Movimiento Kuña Pyrenda se realizó un conversatorio sobre el tema ¿Qué leyes necesitamos las mujeres?  con la disertación de Line Bareiro, candidata a senadora por el movimiento Kuña Pyrenda.

 

– El día 7 el Ministerio de la Mujer (MM), el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de instalar una malla curricular de capacitación en emprendedurismo, dedicada a mujeres en estado de vulnerabilidad y exclusión social.

 

– De acuerdo con un reporte de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), en la actualidad existen más mujeres dentro de los estamentos estatales. Las estadísticas proporcionadas por la mencionada institución indican que existen 119.846 mujeres en cargos públicos  y 109.505 varones en cargos públicos.

 

– Las ministras que integran el Poder Ejecutivo insistieron en una mayor igualdad de género en la distribución de los cargos públicos directivos. Así manifestó la ministra de la Función Pública, Nuria Isnardi, tras la reunión con el presidente Federico Franco, el día 11, en Palacio de López.

 

– El día 12, en el marco de la campaña “Por Ser Niña”, Plan Paraguay  y la Fundación Comarca Guaireña firmaron un convenio de cooperación para apoyar la educación de las adolescentes. El objetivo principal es promover estrategias que mejoren el acceso y la permanencia de las adolescentes de los departamentos San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí, en el sistema de educación media.

 

– El día 13, Día Internacional del Condón, la organización Somos Gay lo celebró con un acto simbólico frente al Panteón Nacional de los Héroes, donde aprovechó para realizar concientizar sobre la importancia de tener relaciones sexuales seguras.

 

– En la sede del Congreso Nacional  tuvo lugar un acto de reconocimiento para Catalina Isidora Bogado viuda de Flores, quien recibió una plaqueta  recordatoria al cumplir 100 años de edad. Catalina Bogado fue compañera de uno de los grandes maestros que tuvo la música paraguaya a lo largo de su historia, José Asunción Flores.

 

– Rosa Vachetta, candidata a diputada por Capital del Movimiento Poder Ciudadano en Acción, criticó a los que aún no cumplieron sus promesas asumidas hace dos años o más y ya buscan otro cargo. Confía en que la ciudadanía sabrá valorar las nuevas propuestas.

 

– El “Proyecto de Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres basada en Asimetrías de Género”, que está en la Cámara de Diputados, cuenta a partir de este mes  con un dictamen de aprobación, sin modificaciones de la Comisión de Equidad y Género.

 

– Teatro contra la Opresión es una organización no gubernamental (ONG) que busca educar a través del arte escénico, además de servir como una terapia de ayuda a las personas con problemas. La ONG, dirigida por la británica Jennifer Hartley, estrenó el día 14, en el Teatro del Centro Cultural Paraguayo Americano  la obra “Hasta que la muerte nos separe”, basada en una historia real, que trata sobre las causas y consecuencias de la violencia doméstica.

 

– En La Serafina, Espacio Cultural Feminista, el día viernes 15, como parte de los viernes culturales, se realizó una serie de actividades para celebrar el amor. Actuó el grupo Somos Seres.

 

– El día 15, en el salón Auditorio de las Naciones Unidas se llevó a cabo el acto de socialización del proyecto de “Ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres basada en asimetrías de género”. La actividad fue convocada por los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Hubo manifestaciones en contra de dicho proyecto, de parte de organizaciones feministas que protestaron por  la exclusión en el proceso de elaboración del mismo, con pancartas alusivas en las que se leían “Tu socialización no es participación” y “Una Ley importante no se hace Kañyhápe”.

 

– El día 18, el Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahurá (PPP) repartió alimentos a familias de escasos de las zonas ribereñas. 

 

– El Parlamento Mujer realizó su primera sesión plenaria del año el día 19, en la sala Bicameral del Congreso, bajo el lema “Elecciones 2013: mujeres paraguayas construyendo ciudadanía histórica y política. La historiadora Ana Barreto expuso en la ocasión  sobre: “Política y mujeres: una historia de pasos ganados”.

 

– El día 19, en celebración adelantada, empleadas de la fábrica japonesa Fujikura celebraron el día de la mujer paraguaya, con la presencia de la ministra de la Mujer Gloria Rubín, quien estuvo acompañada de los ministros Diego Zavala, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y María Lorena Segovia del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT).

 

– Representantes de las organizaciones Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los derechos de la Mujer – Cladem Paraguay, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay – Codehupy, Católicas por el Derecho a decidir – CDD Paraguay y la Coordinación de Mujeres del Paraguay – CMP, ofrecieron una conferencia de prensa en el local de CODEHUPY para denunciar su exclusión en el  proceso de elaboración del Proyecto de “Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres basada en Asimetrías de Género”.

 

– La candidata a senadora por el Movimiento Unidad Democrática para la Victoria, Rafaela Guanes de Laíno declaró que uno de los  primeros proyectos que presentará de ser elegida será por la inmediata derogación de la Ley 323 “De garantías y fueros”, vigente desde el 21 de noviembre de 1955, y que lleva las firmas de Alfredo Stroessner, Federico Chaves y Luis Martínez Miltos.

 

– Se realizó en el Hotel Guaraní un encuentro de Secretarias de la Mujer y actores estratégicos involucrados en el proceso de aplicación de políticas de igualdad de género. El mismo estuvo organizado por el  Ministerio de la Mujer, con la cooperación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

 

– El día 22 se lanzó una campaña contra la Violencia Intrafamiliar. La actividad tuvo lugar en la Plaza Vecinal La Esperanza, y fue posible  a través de una alianza estratégica entre la Municipalidad de Asunción, la Defensoría Pública y el Poder Judicial a través del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales.

 

– En la Sala de Sesiones de la Junta Municipal de Asunción se realizó, el día 22, una conferencia sobre la “Participación política de las mujeres en el Paraguay”, su historia y su realidad hoy”. Disertaron Ana Barreto, historiadora y Myriam Cristaldo, de la Unidad de Género del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). La actividad fue organizada por la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción y la Asociación Trinidad, con el apoyo de ONU MUJERES, la Comisión de Equidad de Género de la Junta Municipal, la Unidad de Género del TSJE y Radio Viva.

 

– En el marco de los festejos por el Día de la Mujer Paraguaya y el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de la Mujer, con el apoyo del Comité de Equidad y Género de la Itaipú Binacional, realizó una expoferia denominada “Kuña Vy´a Guasu”. El evento se desarrolló el 23 en la Plaza Pedro Juan Caballero de Asunción.

 

– Unas 50 mujeres expusieron y comercializaron sus trabajos en la segunda edición de la “Feria de Mujeres Emprendedoras” llevada a cabo el día 23 en el Shopping Mariano.

 

– La Coordinadora de Mujeres Coloradas realizó un acto con motivo de recordarse el Día de la Mujer Paraguaya. Fue el día 24 en el local de la Junta de Gobierno.

 

– Esther Prieto, candidata a senadora de la Nación por la lista 69 del Movimiento Político Kuña Pyrenda, señaló en relación al Proyecto de “Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres basada en Asimetrías de Género”, la importancia de que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial elaboren un Proyecto relativo a los Derechos Humanos de las mujeres. Expresó que el actual proyecto de ley en estudio, más que proyecto de ley parece un Tratado.

 

– La Fundación Agustín Barboza premió a ocho mujeres destacadas con el galardón “Alma vibrante”. La ceremonia de entrega se realizó el día 25, en el auditorio de las Artes Escénicas “El Cabildo”. La lista de galardonadas incluye a María Luisa Candia de Burt, Gloria Rubín (Ministra de la Mujer), Lilián Samaniego (Senadora), Blanca López (periodista),  Lucy Yegros (artista plástica),  Limpia Concepción Allende (docente), Juana Villalba Valdez (productora discográfica), Blanca Navarro (actriz) y Gladys Carmagnola (escritora).

– El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) será la institución encargada de llevar a cabo una serie de acciones que tienen como objetivo proteger los derechos laborales de las mujeres en Paraguay. La Dirección de Promoción Social de la Mujer Trabajadora, dependiente del MJT, informó el 25 que se llevará a cabo una campaña de difusión de los derechos de las mujeres en sus puestos de trabajo.

–  Jorge Brítez, Marta Goiriz y Teresa Vargas candidato y candidatas a diputadas del Departamento Central por el  Movimiento Kuña Pyrenda (MKP) destacaron que su propuesta es generar un nuevo modelo de política que parte de la perspectiva de la mujer como figura de lucha, sostén de la familia y del país y su significado amplio, como el de la propia naturaleza, y no competir ni estar encima del hombre, sino a lado.

 

–  La Cátedra y Servicio de  Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó que del total de partos atendidos, sólo en un 40% los embarazos fueron planeados, mientras en 60% de los casos no hubo ninguna planificación. Por otro lado, solo un 30% de las pacientes atendidas aceptaron la anticoncepción post-eventos obstétricos, es decir optaron por una forma controlada de la natalidad.

 

– En el marco de los festejos por el Día de la Mujer Paraguaya, el Ministerio de la Mujer presentó el día 26 un libro más de la colección “Kuña rekó”, se trata de “La insurrección de Perséfone”, de la escritora María Eugenia Garay.

 

– Los días 26 y 27 se realizaron dos talleres de sensibilización sobre la trata de personas y el fortalecimiento de las capacidades institucionales y roles estratégicos para la prevención y el combate de la trata. Los mismos tuvieron lugar en el Salón de Eventos “Mangoré” y en el Salón Auditorio de la Municipalidad de San Ignacio Guasu, ambos en el Departamento de Misiones.

 

– El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Paraguay, Oscar Arias, encontró especial interés en las propuestas de equidad de género en  el ejercicio del poder, así como en la intención de abolir las Fuerzas Armadas, según explicó el día 27, la candidata a presidenta por el Movimiento Kuña Pyrenda, Lilian Soto, luego de reunirse con el enviado de la OEA.

 

– La doctora Cecilia Silvera Álvarez presentó la segunda edición de su libro: “Telémaco Silvera, Feminista, Demócrata y Republicano”. Se trata de un político, parlamentario y uno de los primeros defensores del feminismo en Paraguay allá por los años veinte. El acto se llevó a cabo en el marco de los festejos del 74º aniversario de la ciudad de Fernando de la Mora y, en recordación del Día de la Mujer Paraguaya, celebrado cada 24 de febrero.

 

– Unas 15 artesanas microempresarias recibieron su certificado de participación y una constancia del registro de marcas en trámite. Irma Lévera de Romero, presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), fue la encargada del acto de entrega que se realizó en la sede de la Secretaría de Turismo de la localidad de Areguá.

 

– La Confederación Paraguaya de Cooperativistas (Conpacoop) presentó datos preliminares del Censo Cooperativo según los cuales expuestos por  las mujeres representan el 53 % de la masa societaria de las entidades solidarias del país.

 

– El día 28, en la biblioteca de la correccional de mujeres “Casa del Buen Pastor”, se inició un ciclo de actividades de promoción de la lectura para apoyar la formación de las mujeres en contexto de encierro. Los talleres comenzaron en el 2010 con la creación de la biblioteca “Divino Niño Jesús” por Jemina Jacquet.