Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Cronologías // Junio 2013

– El Poder Ejecutivo  intenta implementar un convenio  interinstitucional para que las mujeres actúen en negociaciones de paz. Se trata del convenio específico de cooperación interinstitucional para la implementación de la Resolución 1.325/00 del Consejo de Seguridad entre los ministerios de la Mujer, de Defensa, de Relaciones Exteriores, del Interior y las Fuerzas Armadas.

 

– Según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo recientemente publicados, la población paraguaya actual asciende a 6.381.940 habitantes. De los cuales el 50,5% (3.223.000) son hombres y el 49,5% son mujeres (3.158.000).

 

– UNES (Unidas en la Esperanza), organización de mujeres trabajadoras sexuales realizó una serie de actividades el día 3, en la Plaza del Panteón de los Héroes. Fue en el marco de la semana por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras Sexuales (2 de junio). En la ocasión se expuso un telón, en el cual las personas debían expresar sus ideas sobre el trabajo sexual en Paraguay, y con ello construir una bandera.

 

– El director de Partidos y Movimientos Políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral, José Guggiari, manifestó el día 3 que el Código Electoral establece claramente que los movimientos políticos fenecen luego de las elecciones que motivaron su creación. Guggiari indicó que concluido el plazo ya no pueden operar bajo la denominación de esa nucleación política, al igual que las alianzas también desaparecen al finalizar las elecciones. Quince (15) en total son los movimientos que expiraron tras las últimas elecciones: de los Trabajadores, Independiente Institucional, Kuña Pyrenda, Propuesta por la Soberanía Nacional, Independiente Constitucionalista en Alianza, entre otros.

 

– La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en su informe final señaló que “para aumentar el número de mujeres en ambas Cámaras del Congreso es preciso considerar otros mecanismos más efectivos”. Una de las propuestas del grupo de observadores es la incorporación de una cuota mínima en las listas de candidatos a elecciones con un sistema de alternancia que asegure que las candidatas estén en puestos con posibilidades de elección.

 

– La inauguración del salón de danzas y el inicio del proyecto social “Mitangüera Bañadogua Jeroky” se llevó a cabo el día 4, en el local del Centro Cultural Camsat, del Bañado Tacumbú. El acto contó con la presencia del intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, el director del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, Miguel Bonnín y el gerente general de Petrobras Paraguay, José Otavio Alves de Souza. El proyecto denominado “Mitangüera Bañadogua Jeroky” es llevado adelante por la Fundación Centro de Ayuda Mutua “Salud para Todos”, una organización no gubernamental orientada a promover la organización y corresponsabilidad de los pobladores del bañado; conjuntamente con la Intendencia de Asunción, a través del Ballet Clásico y Moderno Municipal y el apoyo financiero de Petrobras Paraguay.

 

– La tenista paraguaya Montserrat González Benítez se consagró campeona en el torneo profesional mexicano de “Quintana Roo”, que se disputó sobre pista rápida en la ciudad de Puerto Juárez y repartió una bolsa de 10.000 dólares en premios. Montserrat batió en la final a la tenista local Ana Sofía Sánchez por dos sets a uno,  6-4, 7-6 y 7-6, obteniendo por tercera vez consecutiva la corona de campeona en la modalidad individual.

 

– La Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora cada 4 de junio el “Día internacional de los niños víctimas inocentes de agresión”. Esta recordación tiene como propósito reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo, victimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. En nuestro país además se instituyó el 31 de mayo como “Día nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual comercial infantil”, en memoria de la niña Felicita Estigarribia, quien a los 11 años de edad fue brutalmente violada y asesinada al pie del cerro Yaguaron.

 

– Organizaciones de la sociedad civil que integran la “Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos” participaron en la 43ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizó en Guatemala. La abogada Mirta Moragas, una de las voceras de la Campaña para la Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Paraguay, solicitó a los 34 estados integrantes de la OEA que dichas políticas públicas contemplen problemáticas comunes a todos y todas y se tomen decisiones estructurales referentes a: desmantelar las redes criminales de producción , comercialización y tráfico de drogas ilícitas y la vinculación directa que estas redes tienen con el tráfico de personas, niñas y niños, la esclavitud sexual y otros delitos relacionados con la sexualidad y la reproducción.

 

Amandayvi es el título de la antología publicada por Susy Delgado, el día 6, en el marco del II Congreso de Literatura Paraguaya, organizado por la Universidad Nacional del Este. El acto, llevado a cabo en el salón de actos de la institución sirvió de marco para que la autora dialogara con profesores y alumnos de la comunidad esteña.

 

– “De la pintura ishir a la cerámica nivaclé” se denominó la muestra de arte chaqueño que se llevó a cabo los días 6 y el 7 de junio, en el Hall del Salón Bicameral del Congreso Nacional. Expusieron Daniela Benítez, Laurentina Santacruz y Gilda Cortez de la parcialidad Nivaclé, se pudo ver entre otras obras: muñequitas elaboradas en cerámicas, tejidos de lana y de caraguatá.

 

– El día 8 se realizó un taller de transversalización de género dirigido a funcionarios del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT). La iniciativa proviene del MJT que por primera vez tienen a una mujer (María Lorena Segovia Azucas) como máxima autoridad. El taller lo organizó la Dirección de Promoción Social de la Mujer Trabajadora y estuvo a cargo de Mónica Zayas, directora de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer. El objetivo del taller, dijeron fue visibilizar la realidad de las mujeres, promover la igualdad y garantizar la no discriminación en el acceso a las oportunidades y la permanencia en la función pública.

 

–  Un comunicado enviado por el departamento de Comunicaciones del Instituto de Previsión Social (IPS) llama la atención sobre los casos de embarazos adolescentes. Según éste, las estadísticas son alarmantes y, urgen una revisión y medidas concretas e inmediatas para tratar la problemática.  El mismo comunicado señala que por embarazo adolescente se entiende aquel que afecta a mujeres de entre 11 y 19 años, antes de estar convenientemente preparadas para ser madres. Por lo general son embarazos no deseados que pueden llegar a término o no.

 

– El movimiento Kuña Pyrenda denunció, a través de un comunicado, “el agravamiento de la persecución ideológica a la izquierda y la criminalización de la lucha por la tierra”. El texto indica que se intenta vincular a las organizaciones sociales campesinas y a sectores con una posición ideológica socialista, con el asesinato de Luis Lindstron en Tacuatí, usando como argumento supuestas conexiones del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)  con la dirigencia de estas organizaciones políticas y sociales.

 

– En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras Sexuales, la organización Unidas en la Esperanza (UNES), de mujeres trabajadoras sexuales, realizó el día 11, un panel debate bajo el lema: “El trabajo sexual existe y que el Estado paraguayo no cierre los ojos ante esta realidad. Exigimos una ley de trabajo sexual ya!!!”. El evento tuvo lugar en el salón Ruiz Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera. Fueron panelistas Karina Rodríguez, concejala de la Municipalidad de Asunción, Esperanza Martínez, ex ministra de salud, la asesora jurídica María Luisa Otazú y Lucila Esquivel, éstas dos últimas de UNES.

 

– Las deportistas paraguayas Patricia Caballero y Michelle Valiente lograron por primera vez en la historia del vóley de playa, que Paraguay clasifique para participar en el Mundial de vóley de playa 2013, organizado por la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB).

 

– El día 14, la guitarrista paraguaya Berta Rojas participó en el DC Jazz Festival, realizado en el Kennedy Center de Washington, (EE.UU.). La concertista fue invitada especial del músico cubano Paquito D´Rivera, con quien grabó el disco recientemente  nominado al Grammy, “Día y medio”.

 

– El día 14 se realizó el “Conversatorio en conmemoración del día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”. El evento se realizó en el salón auditorio de la Dirección de Adultos mayores dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). La iniciativa buscó crear conciencia social y política acerca de la existencia del maltrato y abuso hacia las personas adultas mayores, que se presenta de múltiples formas, y se debe prevenir.

 

– La delegación gubernamental de Paraguay que participó en la 102ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estuvo encabezada por la ministra de Justicia y Trabajo, María Lorena Segovia, y el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Vera. En la ocasión la delegación presentó los avances en materia de políticas de trabajo decente. Anunciaron además la creación de una Dirección de Trabajo Indígena dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT). Fue ante la Comisión de Aplicación y Normas de la OIT en Ginebra, Suiza.

 

– El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizó un Taller de revisión y redacción de la Respuesta Nacional a la problemática del VIH y sida en Paraguay. El objetivo es dar continuidad al Plan anterior (2008-2012),  de acciones que desemboquen en la reducción de la infección y la mortalidad a causa de este mal. El encuentro se realizó en el Hotel Crowne Plaza, con la participación de representantes de carteras de Estado y organizaciones de la sociedad que trabajan en el tema.

 

– En la conmemoración de este año del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, (12 e junio) bajo el lema “No al trabajo infantil doméstico”, se hizo hincapié en el criadazgo. En nuestro país muchos niños y niñas se encuentran involucrados en el trabajo doméstico antes de alcanzar la edad mínima legal de admisión de empleo. Las condiciones de contratación de adolescentes para el trabajo doméstico, según el Decreto 4.951/05, que enlista y reglamenta el trabajo infantil peligroso, es a partir de los 16 años, “siempre que queden plenamente garantizadas la educación, salud, la seguridad y la moralidad de los adolescentes, y que éstos hayan recibido instrucción o formación profesional adecuada y específica”. Así lo recordó la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) en el lanzamiento de la campaña contra el trabajo infantil.

 

– Se presentó el Proyecto “Jaikuaa”, sobre derechos sexuales y reproductivos entre adolescentes, jóvenes, docentes y padres. El proyecto es impulsado y cofinanciado por Diakonía y la Unión Europea en asociación con el Serpaj-Py, el Centro de Documentación y Estudios (CDE), y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas de educación, cultura de paz, investigación y derechos humanos. “No podemos hablar de una adolescencia, sino de muchas adolescencias o muchas juventudes”, expresó Patricio Dobrée, del Centro de Documentación y Estudios CDE, durante la presentación realizada en la Manzana de la Rivera.

 

– Un centro de testeo de VIH y de ITS, servicio de clínica médica integral y la especialidad de psicología se ofrecen en la Clínica Kuimba’e, inaugurada por la organización Somosgay. El objetivo de este proyecto señalaron miembros de la organización es ofrecer un servicio enfocado en la atención integral para la salud y bienestar sexual del varón, más allá de la orientación sexual. El proyecto cuenta con el apoyo de la AIDS Healthcare Foundation  (AHF).

 

– Las mujeres del barrio Bañado Sur de Asunción, organizadas en la pre-cooperativa “Mujeres Unidas”, rehabilitaron una biblioteca comunitaria en el interior del barrio, a través de la autogestión. Próximamente, abrirán un servicio de peluquería y un comedor comunitario.

 

– Del 2005 al 2013, el número de muertes maternas bajó de 129 por 100.0000 nacidos vivos a 82 por 100.000 nacimientos. Con el objetivo de sostener esta disminución, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) instaló un Comité de Maternidad Segura en todas las regiones sanitarias, el mismo comprende líneas programáticas y asistenciales, así lo indicó el doctor Antonio Arbo, ministro de Salud, esto -según el galeno- favorecería el mejoramiento de los servicios públicos que permita una atención prenatal adecuada.

 

– La organización Enfoque Niñez presentó el día 17, en el Centro Cultural Citibank, cuatro guías de trabajo que sistematizan la experiencia en el abordaje de niños, niñas y adolescentes separados de sus familias de origen. Estas guías están dirigidas a profesionales de psicología, trabajo social, psicopedagogía, abogacía, docentes y a toda persona que realiza el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes, tanto a nivel privado como institucional.

 

– El Ministerio de la Mujer, conjuntamente con la Editorial Servilibro y el Comité de Equidad de Género de la Itaipú Binacional, realizaron la presentación del sexto libro de la Colección “Kuña Reko”, se trata de una reedición de la obra “Indígenas, vasallas y campesinas”, de Marilyn Godoy. La presentación se llevó a cabo en la Casa Bicentenario de la Literatura, Augusto Roa Bastos.

 

– La Liga de Amas de Casa del Paraguay, la Unión Intercontinental de Amas de Casa y la OSLP para trabajadores autónomos realizaron su séptima reunión nacional de Amas de Casa y trabajadores autónomos los días 18 y el 19. El día 18 llegaron hasta la Presidencia de la República donde solicitaron celeridad para la implementación de la Ley de Adultos Mayores, además de mayor seguridad, mejor educación y protección del ambiente.

 

– El día 21 se inició el Encuentro Internacional de activistas LGBT del sur, que congregó a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgéneros. La actividad se llevó a cabo en el local de Somosgay. El colectivo LGTB debatió sobre el matrimonio igualitario, el reconocimiento de familias homoparentales y la protección legal para ejercer el derecho a la orientación sexual e identidad de género.

 

– La Pastoral de la Vida Arquidiocesana reiteró el día 21, en una conferencia de prensa en el Seminario Metropolitano, la oposición de la Iglesia católica al uso de la llamada píldora del día después, al aborto y al “matrimonio” de personas del mismo sexo.

 

– La organización Somosgay realizó el día 22 “La parada de la igualdad 2013”, con artistas invitados. En el evento se debatieron temas como el matrimonio “igualitario” y el derecho a la elección sexual. En el lugar se realizaron Test gratuitos de VIH. La convocatoria fue  frente al Panteón Nacional de los Héroes, con el lema “La construcción de un Paraguay más inclusivo”.

 

– El día 22 se realizó la presentación pública de la Fundación Nueva Suerte. El acto se realizó en el salón municipal de la ciudad de Nueva Italia. La ong fue fundada el 30 de marzo por Aurélie Fourmy, voluntaria de Bélgica perteneciente al Programa de Intercambio Culturales (AFS), por Gustavo Soilán, representante de AFS en la ciudad de Nueva Italia y el biólogo, Cesar Fretes.

 

– Los ministerios de la Mujer y de Salud Pública y Bienestar Social organizaron el 24 un Congreso internacional sobre “Prevención de la enfermedad de chagas, sífilis, VIH y sida; experiencias compartidas”. El evento tuvo lugar en la Universidad del Norte. El objetivo del mismo era concientizar, sensibilizar, capacitar y reflexionar sobre la importancia de la prevención de dichos males, expresaba un texto informativo de los ministerios organizadores.

 

– Gloria Estragó estuvo en prisión en tiempos de la dictadura stronista, hoy ocupa el cargo de miembro del Tribunal Electoral y su designación, para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), sería un reconocimiento no solo a su capacidad, sino también a su contribución al logro del retorno de la democracia en Paraguay, expresó la organización Codelucha, conformada por víctimas de la dictadura stronista, en una nota dirigida al presidente del Consejo de la Magistratura.

 

– “Confidencialidad, consentimiento informado y derechos del adolescente en el ámbito de la salud” es el título del panel debate realizado el día 25, en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), organizado por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

 

– El Gobierno de Taiwán, a través de su Embajada en nuestro país, entregó una importante donación a la Cárcel de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, consistente en colchones, frazadas y elementos de limpieza. El acto se hizo el día 26 en la capilla que funciona dentro del correccional.

 

– “Los nudos del silencio” se titula el libro escrito por Renée Ferrer y editado por la Editorial Servilibro. Es el cuarto tomo de la “Colección Academia Paraguaya Lengua Española”, se presentó el día 27 en la Casa Josefina Plá.

 

– El día 28 se habilitó la exposición “Keka Zaldivar, ceramista” en las salas de exposiciones temporales del Centro Cultural de la República Cabildo. Se trató de un recorrido por la carrera de la ceramista Keka Zaldívar, quien ha desarrollado la cerámica contemporánea paraguaya desde el contacto con la tierra.

 

– En la Biblioteca del Centro Cultural de España “Juan de Salazar” se realizó el día 28, el Panel debate “Igual valor, iguales derechos”  organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE). El objetivo del mismo era conocer y debatir acerca de los cambios recientes en el régimen del trabajo doméstico remunerado en la región y sobre las demandas de las mujeres trabajadoras domésticas acerca de sus derechos en Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

– El día 28 se presentó el informe de gestión del Ministerio de la Mujer del periodo 2008-2013, a cargo de Gloria Rubín. Entre los principales logros destacados se mencionó: la descentralización de los servicios de atención a la mujer (con la creación de cuatro centros regionales en el interior del país), la inclusión de temas de género en la agenda pública, la línea gratuita de denuncia a la línea 137 SOS MUJER, el apoyo a mujeres emprendedoras y la atención a mujeres en situación de violencia doméstica y de trata de personas.

 

– En el “Salón Cooperación” de la Cooperativa San Cristóbal Ltda. se presentó la campaña de apoyo al programa denominado “Cero violencia intrafamiliar”, llevada adelante por el Sistema de Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema.  El titular de la cooperativa, Juan Carlos Ozorio, y luego el director de Facilitadores Judiciales, Rigoberto Zarza, expresaron que el Programa  tiene por fin proteger a los más vulnerables, tanto en situaciones de violencia contra las mujeres, como de trata de personas o el acoso sexual en el trabajo u otros establecimientos.

 

– La Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (Repadis) celebró el 28 el Día Internacional del Orgullo Gay, e invitó a la 10ª Marcha del orgullo LGBTI en Paraguay. Por tal motivo invitaron a una conferencia de prensa realizada el 28 en el local de “La Serafina”.

 

– El día 29, en la Sala Baudilio Alio del Teatro Municipal, se presentó el libro “108-ciento ocho”, una investigación sobre la discriminación a las personas LGBT en paraguya. El autor del trabajo es Erwing Augsten Szokol, contó con el apoyo de la organización Paragay y otras organizaciones de la sociedad civil.

 

– Una manifestación de trabajadoras domésticas de la región se realizó el día 29 frente al Congreso, en ocasión de realizarse la ceremonia de juramento de los nuevos parlamentarios en la Cámara de Senadores.  Marciana Santander, de la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP) expresó que exigen que se modifique “lo inconstitucional que es, el establecimiento de sólo el 40% del salario mínimo. “Si yo no trabajo, vos no te podés ir a tu trabajo”, decía una de las pancartas.