Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Curso de Formación sobre Cuidados, Trabajo Doméstico e Igualdad de Género

 

El Centro de Documentación y Estudios(CDE) realizó este fin de semana un curso dirigido a trabajadoras domésticas pertenecientes a cuatro organizaciones del sector provenientes de diversos puntos del país y de diferentes comunidades indígenas, con el objetivo de escuchar y visualizar a las trabajadoras domésticas remuneradas como actoras indispensables a la hora de pensar políticas de cuidados.

El encuentro se realizó con los siguientes objetivos:

-Proveer de herramientas teóricas, discursivas y prácticas a las trabajadoras domésticas organizadas para su participación informada y con argumentos sólidos en el debate sobre políticas de cuidados en Paraguay.

-Reflexionar sobre la igualdad de género y el impacto de la división sexual del trabajo en los derechos relativos al cuidado de las trabajadoras domésticas.

-Intercambiar ideas sobre cómo incorporar las necesidades de cuidados de las trabajadoras domésticas en las políticas de cuidados del Paraguay.

 

¿Quién cuida a quién? ¿Por qué cuando alguien de la familia está enferma es casi siempre una mujer la que debe dejar todo para prestar cuidado? ¿Cuál es la situación de los cuidados en Paraguay? ¿Qué pasa cuando una persona no es bien cuidada? Estas y otras preguntas tuvieron reflexión en el taller de formación.

El encuentro tuvo la participación del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI), el Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY) , el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay- Legítimo(SINTRADOP-L ) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas Indígenas. Este último sindicato se formó durante la pandemia.

La economista Verónica Serafini y las investigadoras Clyde Soto y Lilian Soto fueron las facilitadoras del espacio. El encuentro de formación se desarrolló durante el sábado 16 y domingo 17 de marzo y fue organizado por el Centro de Documentación y Estudios(CDE) con el apoyo de #FondoCanada para Iniciativas Locales (FCIL) @diakonia_americalatina y la @ueenparaguay

 

Más fotos en FACEBOOK

Feminicidio 2023

Organizaciones de mujeres piden que devuelvan su banca a la senadora Kattya González

DEVUÉLVANLE SU BANCA A KATTYA

 

Las organizaciones feministas y del movimiento amplio de mujeres que firman este pronunciamiento, consideran que corresponde que el propio Senado revea con urgencia su decisión de expulsar de la Cámara de Senadores de la República del Paraguay a la nike ytterjakke carbon mayo çocuklara hummel ray pants yeezy sale dosatore mangime per cani amazon bmw 440i xdrive gran coupe amazon speelkleed little dutch goose Belgium prorelax vakuum massagegerät vorher nachher smart tv 4k 49 pollici amazon cheap lace front wigs prorelax vakuum massagegerät vorher nachher adidas essential star 3.0 with black strings personalized nfl jersey wmf kochsignal dichtung zaino uomo di marca amazon Senadora Kattya González. Debe hacerlo porque para tomar esa medida el Senado violó no sólo los mandatos constitucionales sino incluso sus propias normas.

 

En su última sesión del año 2023 había aprobado que la pérdida de investidura de integrantes del Senado necesitaba del voto afirmativo de una mayoría de 2/3 de la Cámara Alta. Lo hicieron, posiblemente, para proteger a sus integrantes con falsos títulos de abogado a quienes enviaron a juzgar a la judicatura, a otras autoridades del Paraguay o a otros parlamentarios sobre quienes pesan sospechas de ser parte del crimen organizado en el país.

 

Esa era la norma vigente en la sesión extraordinaria que convocaron el pasado 14 de febrero para sacar su investidura a la Senadora Kattya González con argumentos más que débiles. Pero, como no les era posible alcanzar la mayoría calificada, simplemente aprobaron la medida por mayoría simple.

 

Como pocas veces antes, diversas organizaciones de la sociedad civil, gremios empresariales, organizaciones estudiantiles, concejalas municipales, la prensa y la Iglesia Católica, expresaron manifestaciones de repudio ante el agravio al Estado de derecho y el retroceso de la democracia en el Paraguay. El Senado debería oír estos reclamos. No permitamos que solamente se rectifiquen los quiebres institucionales ante presiones internacionales.

 

Con la medida tomada se profundiza además la vergonzosa subrepresentación de las mujeres en el Paraguay y, por lo tanto, el incumplimiento del artículo 48 de la Constitución Nacional que dice “Artículo 48 – El hombre y la mujer tienen iguales derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El Estado promoverá las condiciones y creará los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva, allanando los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio y facilitando la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional”.

 

Deben tomarse las medidas necesarias para restituir a Kattya González su banca despojada de forma ilegal e ilegítima. No hacerlo expone una vez más a la responsabilidad internacional del Estado paraguayo.

 

Háganlo, para recuperar el respeto de la ciudadanía paraguaya e internacional.

 

Paraguay, 20 de febrero de 2024

 

 

 

 

Organizaciones firmantes:

  1. Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas
  2. Asociación Feminista Kuña Poty
  3. Asociación Kuña Róga
  4. Asociación Paraguaya de Investigadoras Feministas (APIF)
  5. Católicas Por el Derecho a Decidir Paraguay
  6. Centro de Documentación y Estudios (CDE)
  7. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), con adhesiones de los capítulos de los siguientes países: Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
  8. Consultorio Jurídico Feminista
  9. Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP)
  10. Emancipa Paraguay
  11. Familias Diversas No Teístas
  12. Kuña Kuéra
  13. Kuña Sorora
  14. Movimiento Kuña Pyrenda
  15. Partido de la Participación Ciudadana (PPC)
  16. Partido Revolucionario Febrerista (PRF)
  17. Plataforma Feminista Liberal
  18. Rebeldes del Sur
  19. Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay
  20. Semillas para la Democracia
  21. Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy)

 

Además, apoyan este pronunciamiento organizaciones de la región:

– Colectiva Sonqo Warmi, Cusco, Perú

– Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, México

 

Apoyan este pronunciamiento más de 3.000 adhesiones individuales, recogidas en la plataforma Change.org: https://chng.it/9pxxqVBW8X

 

La lista de adhesiones recogidas hasta el día 21 de febrero de 2024 puede consultarse en el siguiente enlace:

https://observaparticipacionpolitica.org/2024/02/22/devuelvanle-su-banca-a-kattya/

 

Trazando 28 Años de Compromiso: “Codehupy Revela la Realidad de los Derechos Humanos en Paraguay con el Informe Anual 2023”

wmf kochsignal dichtungbenetton κασκολkot ayakkabı modelleri kadınnike presto blancas con celestebmw 440i xdrive gran coupe amazonsublimated jerseyslenzuola caleffi per bambini amazonhummel ray pantsadidas originals firebird track jacketliu jo comprar torreviejala roche posay güneş kremi yorumlartapis confortable salonjordan 1 near me Canadawigs for salemuur lampen België

En el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) se prepara para presentar la vigesimoctava edición de su Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Paraguay 2023. La cita será el 11 de diciembre a las 16:30 horas en el Centro
Cultural Juan de Salazar (Herrera 834).

Este informe, resultado de la colaboración de 33 redes y organizaciones de la sociedad civil, aborda diversas facetas críticas de la realidad paraguaya. Desde la concentración de poder en el partido Colorado hasta desafíos en salud, educación, medio ambiente, y deficiencias en el sistema electoral, el documento proporciona un análisis profundo de la
coyuntura política y los derechos en el país.

Entre los temas destacados se encuentran la situación en cárceles, amenazas a libertades públicas, y la importancia crucial de la participación de las mujeres en la democracia. El informe también subraya la persistencia de la tortura, la necesidad de una gestión fiscal enfocada en derechos humanos y aborda el sistema internacional de
protección de derechos humanos.

El tema del año resalta la vital participación de las mujeres para un desarrollo democrático saludable, reflejando un llamado a la acción en este aspecto crucial.

Este Informe Anual, fruto de 28 años de compromiso ininterrumpido, se erige como un análisis detallado llevado a cabo por la sociedad civil. No solo proporciona una visión profunda de la actualidad del país, sino que también sirve como una guía para identificar áreas que requieren atención y desarrollo en pos de asegurar todos los derechos
para todas las personas.

El acceso a la presentación del Informe es libre y gratuito. Al término del evento, se entregarán ejemplares del informe sin costo al público presente. Además, el grupo musical Kava deleitará a los asistentes con su excepcional interpretación, añadiendo un toque cultural a este relevante evento. La presentación promete ser un espacio de reflexión y acción en la búsqueda de un Paraguay más justo e inclusivo.

Asunción, diciembre 7 de 2023

 

EMLA2023: ¡Feminismo es territorio de vida,  es territorio de lucha, es territorio de libertad! 

Pronunciamiento del XVI Encuentro entre mujeres activistas y lideresas de la sociedad civil 

 

130 mujeres de 50 organizaciones, de 15 departamentos del país, reunidas los días 25 y 26 de noviembre de 2023, en Asunción; activistas y lideresas campesinas, sindicales, trabajadoras domésticas, trabajadoras sexuales, personas trans, mujeres de pueblos indígenas, urbanas y rurales, jóvenes, adultas y mayores, investigadoras sociales, mujeres con discapacidad, periodistas y comunicadoras con diversas demandas, reivindicaciones y luchas, nos reunimos desde hace diez y seis años en este encuentro para reflexionar y trabajar sobre nuestros derechos, y este año expresamos cuanto sigue:

 

El feminismo es la fuerza histórica y aglutinadora que hizo posible la conquista de derechos para las mujeres. Derechos a los cuales no vamobaseball jersey maker custom soccer jerseys baseball jersey maker yeezy sale adidas essential star 3.0 with black strings feuerlöscher kohlendioxid wofür deuter nomi wigs for sale walkloden jacke damen bershka overshirt levis coupe boyfriend natural eyeshadow palette défilé de mode robe de soirée ležalniki z vozičkom nike presto blancas con celeste s a renunciar.

 

Sabemos que la organización es el único camino para seguir luchando por la igualdad y nos comprometemos a resistir ante la arremetida de grupos antiderechos que no solo se oponen a la implementación de políticas públicas que beneficiarían a todas las paraguayas y paraguayos, sino que además pretenden arrebatarnos derechos ya conquistados, eliminar ministerios como el de la mujer y el de la niñez y adolescencia. Incluso niegan la existencia del machismo, de la violencia machista y de los feminicidios.

 

Denunciamos la violencia en el ámbito de la salud. La violencia obstétrica a la que son sometidas las mujeres sordas, quienes son víctimas de esterilizaciones forzadas, negándoles el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas es inadmisible. También las mujeres que viven con VIH sobreviven a este tipo de violencia, además de situaciones de discriminación en los servicios de salud y eso debe parar. Cuando las personas neuro divergentes y psiquiátricas precisan una atención integral, reciben tratos inhumanos, una práctica que sigue vigente en el hospital psiquiátrico y que no puede continuar.

 

Las mujeres trans también siguen siendo violentadas en los servicios de salud en donde ni siquiera se respeta sus nombres sociales y siguen teniendo que dedicarse al trabajo sexual casi como unica  salida para la subsistencia, ante la discriminación que sufren a la hora de acceder a empleos, incluso habiendo hecho esfuerzos para acceder a la educacion formal.

 

El acoso sexual hacia a las mujeres sigue siendo una práctica naturalizada en las calles y en los espacios de trabajo. Las mujeres periodistas y comunicadoras del Paraguay que denunciaron violencia sexual en el grupo Albavisión (Canal 9, C9N, Paravisión), fueron victimas de persecuciones judiciales y despedidos injustificados y eso es intolerable. Expresamos nuestra plena solidaridad con ellas.

 

Denunciamos la creciente violencia política contra las mujeres en espacios de poder que se pronuncian en contra de la corrupción y ponen el cuerpo ante los riesgos que corre nuestra frágil democracia y los constantes intentos por socavar derechos para la ciudadanía en general y en especial para las infancias, las mujeres y las diversidades.

 

Nos sumamos al reclamo de las mujeres indígenas cuyas realidades permanecen invisibilizadas. Ellas no solo quieren ser escuchadas, sino ser protagonistas en la búsqueda e implementación de soluciones. Queremos justicia para las mujeres indígenas víctimas de las violencias del Estado por acción y omisión,  como ha sucedido con la  lideresa Silvia López, del Pueblo Ava Guaraní, quien ingresó al hospital de Curuguaty en busca de salud y salió sin vida. ¡Exigimos justicia para ella!.

 

Nos oponemos enfáticamente a los desalojos violentos que afectan principalmente a las mujeres campesinas y bañadenses, sus hijos e hijas. Destruyen sus viviendas, sus chacras y las esperanzas de acceder al derecho a la tierra propia. Denunciamos al agronegocio que acogota la subsistencia de la agricultura familiar campesina, poniendo en riesgo no solo la seguridad alimentaria sino también al medio ambiente.

 

Como mujeres, ciudadanas y personas titulares de derechos irrenunciables, exigimos: 

 

-Que el Estado deje de mentir sobre la igualdad de género y sobre los feminismos; este es un movimiento social y político que lucha por los derechos de las mujeres y debe ser valorado y respetado, no perseguido.

 

-Que la igualdad de género siga siendo un enfoque claro de las políticas públicas. No es posible cerrar las brechas de  desigualdades sin considerar el género y eso debe ser impulsado por el Estado.

 

-Que las mujeres con discapacidad, las mujeres trans, las mujeres viviendo con VIH, las mujeres indígenas y las mujeres campesinas  sean plenamente respetadas en sus identidades y derechos en el sistema de salud.

 

-Que el acceso a la salud esté garantizado para todas las mujeres, que la atención no discrimine a nadie, ni por su orientación sexual, discapacidad, raza, etnia o clase social.

 

-Que se retome el debate respecto de la ley contra toda forma de discriminación que reglamenta el artículo 46 de la Constitución Nacional, donde se consagra el derecho fundamental a la no discriminación en los siguientes términos: “Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien. Las protecciones que se establezcan sobre desigualdades injustas no serán consideradas como factores discriminatorios sino igualitarios”.

 

-La anulación de la ley Riera-Zavala que institucionalizó la violencia que siempre se ejerció en contra de las poblaciones vulnerables. No solo criminaliza la lucha campesina, sino la extrema pobreza, que no es otra cosa que el resultado de la violencia estructural perpetrada desde el Estado, incapaz de ejecutar una verdadera reforma agraria.

 

-Dejen de negar la existencia del cambio climático y de sus nefastas consecuencias que afectan de manera directa a la forma de vida en el campo y la ciudad.

 

-La anulación de la Resolución “Riera” Nº 29.664/17 “por la cual se prohíbe la utilización de materiales impresos como digitales referentes a la teoría y/o ideología de género en las instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias”, utilizada para perseguir a docentes e impedir hablar de históricas desigualdades y discriminaciones que afectan a las mujeres.

 

-El cese de los desalojos violentos contra comunidades indígenas, campesinas y asentamientos urbanos.

 

-Que se frenen las políticas privatistas que perjudican las vidas de las personas y especialmente de las mujeres.

 

-Que el Estado a través del poder judicial garantice el acceso a la justicia. Las mujeres que son víctimas de violencia tienen derecho a obtener justicia inmediata y de calidad cuando enfrentan un proceso penal.

 

– La derogación de la Resolución 933/23 sobre el Material 12 Ciencias y el inicio de un proceso transparente, participativo e informado de elaboración del currículum de educación sexual que incluya una revisión basada en estándares científicos y pedagógicos actuales.

 

-Que se suspenda toda iniciativa de hacer desaparecer al Ministerio de la Mujer. Esta institución es una conquista de las mujeres organizadas del Paraguay y es responsable de las políticas de género tan necesarias ante las innumerables desigualdades que persisten en nuestro país.

 

¡Feminismo es territorio de vida, 

es territorio de lucha, es territorio de libertad! 

 

Asunción, 26 de noviembre 2023.

 

#EMLA2023 #ResistenciaFeminista #FeminismosDelParaguay

 

 

Causa abierta recoge casos de vulneración de derechos sexuales en América Latina

Causa Abierta es un evento público que surgió en 2018 con el propósito de instar a los gobiernos de América Latina y el Caribe a cumplir los compromisos del Consenso de Montevideo establecidos en la Conferencia Regional de Población y Desarrollo de 2013. En su tercera edición, conmemorando los 10 años del Consenso, organizaciones feministas presentarán tres casos de vulneración de derechos sexuales y reproductivos.

best human hair wigs onlinemodul wifi aer conditionat teslabershka overshirtzaino uomo di marca amazonlego princess arielmodul wifi aer conditionat teslacustom football jerseyscustom cubs jerseybmw 440i xdrive gran coupe amazonadidas forest hills originalswmf kochsignal dichtungmuur lampen Belgiëbest soccer jerseysbenetton κασκολmule plataforma feminino Portugal

Estos casos serán evaluados por un comité de expertas que analizará los vacíos y fallos en el cumplimiento del Consenso, los derechos vulnerados, sus impactos en la salud de mujeres y niñas, así como las cuestiones éticas involucradas. Además, las expertas se pronunciarán sobre los incumplimientos de compromisos internacionales de los Estados y las medidas necesarias según el Consenso de Montevideo.

 

Presentadoras Causa Abierta

 

Erika García Cárcamo. Abogada hondureña, activista, educadora. Coordina Programa Autonomía en Centro de Derechos de Mujeres. Miembro de Asociación Americana de Juristas – Rama Honduras; Lita Martínez Alvarado. Ecuatoriana, feminista, Licenciada en Trabajo Social y Abogada. Directora Ejecutiva del CEPAM-Guayaquil. Luchadora con 40 años de experiencia en justicia social y reproductiva. Promotora de la tipificación del Delito de Femicidio y Luna Borges. Abogada, máster, y doctoranda en Derecho en la Universidad de Brasilia. Investigadora y activista feminista con 13+ años de experiencia en derechos humanos y litigio estratégico. Experta en género, justicia sexual y derechos humanos.

Expertas Causa Abierta

  • Sonia Montaño Virreira. Socióloga y feminista boliviana. Luchadora incansable. Fue primera Subsecretaria de Asuntos de Género en el Ministerio de Desarrollo Humano (1993-1995). Dirigió la División de Asuntos de Género de la CEPAL
  • Soledad García Muñoz.Abogada, Primera Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la CIDH, profesora, experta en derechos humanos.
  • Ana Cristina González Vélez. Colombiana, Médica, Doctora en Bioética, máster en Investigación social en salud. Experta en derecho a la salud, género, y derechos sexuales y reproductivos. Asesora ONU. Reconocida por TIME.

 

Resumen de Casos 

 

Causa 1. Educación sexual Integral: un compromiso pendiente en la historia de las juventudes en América Latina y el Caribe.

 

La Educación Integral en Sexualidad (EIS) es uno de los grandes pendientes para la implementación del Consenso de Montevideo en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. A pesar de compromisos previos, su avance es lento, y el actual panorama político plantea retrocesos. La EIS es esencial para la salud sexual y reproductiva, la equidad y los derechos humanos, pero se enfrenta a resistencia, incluyendo discursos antiderechos. Los movimientos feministas y de personas LGBTIQ han abogado por su implementación y rendición de cuentas, pero aún se requiere un mayor cumplimiento de los compromisos. La EIS es fundamental para garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

 

Causa 2. Caso Paola Guzmán Albarracín y Otras vs. Ecuador

La educación sexual integral como derecho esencial para prevenir la violencia sexual

 

En el caso de Paola Guzmán Albarracín y Otros vs. Ecuador, se resalta la importancia de la educación sexual integral como un derecho esencial para prevenir la violencia sexual. Paola, una adolescente de 14 años, sufrió violencia sexual por parte del vicerrector de su colegio, lo que la llevó al suicidio debido a la falta de protección del Estado. En 2020, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró a Ecuador responsable de las violaciones de derechos humanos que Paola enfrentó, incluyendo la falta de educación sexual integral. Esta sentencia marcó un hito al reconocer que la educación sexual integral es parte del derecho a la educación y debe capacitar a niños y adolescentes para comprender las implicaciones de las relaciones sexuales basadas en el consentimiento y ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. La Corte ordenó a Ecuador implementar una política pública de educación sexual integral y erradicar la violencia sexual en el ámbito educativo. Sin embargo, el Estado no ha tomado medidas suficientes para cumplir con esta reparación, y persisten problemas de violencia sexual y la falta de educación sexual integral en las instituciones educativas ecuatorianas.

 

Causa 3.  Honduras

En el caso del veto presidencial a la “Ley de Educación Integral para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en Honduras,” se destaca la falta de una ley específica que proteja y garantice la educación sexual integral en Honduras. A pesar de los esfuerzos para presentar una ley en este sentido desde 2015, el proyecto enfrentó obstáculos y oposición, siendo finalmente vetado por la Presidenta Xiomara Castro en marzo de 2023.

Este veto presidencial vulnera derechos fundamentales, como el acceso a la información, la educación laica e integral, el derecho a la salud y el principio de progresividad. Además, contradice al menos siete medidas del Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo. La falta de educación sexual integral en Honduras ha resultado en alarmantes tasas de embarazos adolescentes, violencia sexual, y la propagación de enfermedades como el VIH y el cáncer de cérvix.

Las instancias estatales responsables de esta situación son la presidencia de la República, a cargo de Xiomara Castro.

Se estrena en Paraguay el multipremiado documental Guapo’y

zaino uomo di marca amazonכבל חשמל מאריך 3 מטרtefal serpenyő 28nike presto blancas con celestetapis confortable salontapis confortable salonbenetton κασκολpuma gym leggingslevis coupe boyfriendlenzuola caleffi per bambini amazontefal serpenyő 28ρομαν κουρτινεσ σκρουτζcustom football jerseysساعات يد الفجر الكويتsoccer jersey maker

Tras ser exhibida en más de diez países y premiada en importantes festivales a nivel mundial, la película Guapo’y – representante del país para los premios GOYA – se estrenará en Paraguay el próximo 26 de octubre en salas comerciales de Asunción.
La protagonista de la película es Celsa Ramírez Rodas, una mujer de 73 años que con hierbas de su selvático patio sigue curando su cuerpo y su alma de lo vivido durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Todavía siente la prisión y tortura sufridas hace 45 años en el campo de concentración de Emboscada. En esa prisión, la sombra de un frondoso Guapo’y la cobijó junto a su madre, su pequeño hijo y sus compañeros. Sin embargo, el olvido amenaza la sanación; la de Celsa y la de un pueblo sometido a una desmemoria impuesta.

«Guapo’y» es una coproducción de Tekoha Audiovisual (Paraguay), Mita’i Films (Argentina), Algo que se mueve (Argentina) y Doha Film Institute (Qatar), la dirección es de Sofía Paoli Thorne. El largometraje documental viene acumulando reconocimientos desde su estreno mundial en la 35° edición del Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), donde obtuvo una Mención Especial del Jurado así como también en el 26° Festival de Cine de Málaga en España, donde se alzó con una biznaga de plata para la Mejor Dirección en la sección Oficial de Documentales.

La visión de Sofía Paoli Thorne en este trabajo ha logrado también el premio a la Mejor película (ex aequo) en la Competencia de cine de Derechos Humanos, dentro del 41o Festival
Cinematográfico Internacional del Uruguay. Recientemente la película recibió en Brasil el Premio del Jurado y el Premio de la Crítica en el 17BH Festival Internacional de Cine de Belo Horizonte, Brasil. Además, actualmente se encuentra como candidata de la Academia de Cine de Paraguay a los prestigiosos premios GOYA de España, en la categoría Mejor Película Iberoamericana.
La película se realizó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec, Paraguay), Ibermedia, Doha Film Institute y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA, Argentina).

LA HISTORIA QUE NOS TOCA

La historia de Celsa llega a las manos de Sofía Paoli Thorne a partir de un recorte periodístico llamado «Canciones de cuna en los calabozos de Stroessner»; un reportaje de Jorge González para el periódico E’A, sobre niños nacidos en prisión en Paraguay durante la dictadura.

“«Guapo’y» es para mí la confirmación de que las historias nos encuentran. Celsa, con su amabilidad y simplicidad, me enseña la importancia de luchar acompañadas. También que la sanación no se puede llevar adelante sin el encuentro con una misma; con sus imágenes y recuerdos. Con los puntos de dolor”, dice la directora.

Para Sofía, el tránsito de Celsa es la necesidad del pueblo paraguayo; la necesidad de no olvidar y de no permitir que la desmemoria sea promulgada por los actuales dirigentes que reivindican los peores años de la historia de un país, años de terror y silencio. “«Guapo’y» es un relato urgente de un cuerpo doliente que necesita sanar”, asegura la directora.

FICHA TÉCNICA

Testimonios: Celsa Ramirez Rodas, Ma. Lina Rodas, Derlis Villagra

Título original: Guapo’y
Dirección: Sofía Paoli Thorne

Productoras: Tekoha Audiovisual, Mita’i Films, Algo que se mueve
Productores: Sofía Paoli Thorne, Gabriela Cueto, Federico Pozzi y Nadia Martínez

Año: 2022
Duración: 72 min.
Género: Documental
Países: Paraguay / Argentina / Catar

Presentan libro sobre observación electoral en Paraguay

la roche posay güneş kremi yorumlarreversible basketball uniformsmodul wifi aer conditionat teslabmw 440i xdrive gran coupe amazonbershka overshirtbaby schlafanzug sommerbeeztees trimovací hřebendámské společenské šaty na svatbuadidas originals firebird track jacketdosatore mangime per cani amazonadidas originals firebird track jacketležalniki z vozičkomteam uniformsnike presto blancas con celesteadidas running shoes sports direct

Este martes 26 de septiembre, a las 18:30 horas en Gran Hotel del Paraguay (De las Residentas y Padre Pucheau) se presentará el libro “SAKÃ 2023: Observación Electoral ciudadana nacional”  coordinado por Line Bareiro y Ofelia Martínez. 

 

El libro pone a disposición de la ciudadanía paraguaya una visión rápida de las elecciones en las que participó Sakã, y luego se centra en el trabajo de Sakã para las elecciones del 2023. Así, en el primer capítulo se reconstruye brevemente la historia de Sakã vinculada a cinco elecciones en las cuales hizo control electoral, mediante el cómputo paralelo de las mismas en las nacionales o en municipios seleccionados en las municipales.  El segundo capítulo refleja la forma de trabajar las organizaciones de Sakã internamente, y se presentan también algunos productos de la organización, así como dificultades encontradas en el proceso. El tercer capítulo relata el inmenso trabajo de captación de voluntarios y voluntarias, el proceso de formación y los materiales con los que se trabajó. Se describen también algunas dificultades referidas al tema específico del capítulo.

 

Finalmente, el cuarto capítulo presenta concretamente el resultado de la observación electoral ciudadana realizada por Sakã en las elecciones del 30 de abril de 2023. En este caso, se incluye el procesamiento de lo observado por los 600 voluntarios y voluntarias que proveyeron los datos desde la conformación misma de las mesas hasta el escrutinio y los resultados de la candidatura a Presidencia y Vicepresidencia de la República, en cada una de las mesas observadas

Democracia electoral

“Es importante destacar que a lo largo de nuestra historia política, los cambios de gobierno, de un partido a otro, se han producido a menudo mediante asonadas, golpes, revoluciones y guerras civiles. Durante largos periodos de gobierno, ya sea por la ANR-Partido Colorado, el Partido Liberal, dictaduras militares o gobiernos cívico-militares, nunca antes habíamos experimentado elecciones competitivas en las que dos partidos u organizaciones políticas disputaran el poder de manera legítima”, dice el texto de presentación

“La democracia electoral, competitiva no lleva sino 32 años en la historia del Paraguay. Las primeras, fueron elecciones municipales. En realidad era la primera vez que las vecinas y vecinos, la ciudadanía local, de pueblos y ciudades, tenía la posibilidad de elegir a su intendente municipal. Tres meses después de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner, el 1 de mayo de 1989, hubo elecciones, pero, aunque se presentaron candidatos de gran trayectoria democrática, además del general Andrés Rodríguez, fue éste quien se convirtió en Presidente Constitucional del Paraguay, cargo que ejerció a partir del golpe que lideró y liberó al Paraguay de la dictadura de Stroessner. Estas fueron las últimas elecciones en las cuales se usó la ley electoral de la dictadura, según la cual, en cada cámara del legislativo, el partido que ganase la simple mayoría lleva 2/3 de los escaños.  Sin embargo, el Congreso de la transición, como es conocido el que fue electo el 1 de mayo del 89 y pese a la norma de mayoría con prima, sancionó leyes como la 1/89 que ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y abrió el camino para la integración del país a los sistemas de DD.HH., la Ley 1 de 1990 fue una ley democrática, según la cual se incorpora el sistema D’Hont para la repartición de escaños, e incluso, estipulaba la segunda vuelta para las elecciones presidenciales si ningún candidato/a hubiese superado el 50% de los votos. Hubo dos elecciones con esta ley, las municipales de mayo 1991 y la elección a convencionales constituyentes realizada en diciembre de ese mismo año”

 

“Por la vida de las mujeres, hablemos de aborto”

El Capítulo Paraguay de la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina invita a un conversatorio virtual con el nombre “Aborto Legal en contextos adversos en América Latina y el Caribe”
🗓️ 25 de setiembre
⏱️ De 18.30 a 20.30 hs
🔗 Facebook Live: “Por la vida de las Mujeres, hablemos de aborto”
Organizan: Católicas por el Derecho a Decidir- Paraguay y Campaña 28SPYsmart tv 4k 49 pollici amazon tapis confortable salon smart tv 4k 49 pollici amazon zaino uomo di marca amazon custom cubs jersey natural eyeshadow palette bershka overshirt nike pegasus 37 ekiden adidas la trainer blue reversible basketball uniforms speelkleed little dutch goose Belgium défilé de mode robe de soirée nike sportschuhe halle modul wifi aer conditionat tesla extra long hoodie mens

 

 

 

 

 


20 años de lucha TLGBI+: marcha por el fin de la discriminación

La 20° Marcha por los derechos de las Personas TLGBI+ del Paraguay se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre en Asunción. El lugar de encuentro será la Escalinata de Antequera, a partir de las 16:30H.
Desde la Coalición TLGBI+ del Py, plataforma que aglutina a organizaciones civiles y artistas independientes señalaron que en este 2023 se cumplen veinte años de lucha en las calles por parte de la comunidad TLGBI+ y es en base a esa acumulación de tiempo de lucha que eligieron el lema “Nuestra existencia es un hecho: ¡Exigimos derechos!”.
“Es importante que dejemos clara una cosa, las personas TLGBI+ somos parte activa de la sociedad paraguaya, nuestra existencia no es resultado de una ideología externa, sino una realidad arraigada en nuestras comunidades”, reza parte del pronunciamiento que hicieron para anunciar la movilización. El lema responde a aquellas personas y sectores que pretenden marginalizar, ocultar y discriminar a otras personas debido a su orientación sexual o su identidad de género.
Denunciaron el preocupante aumento de discursos de odio dirigidos sobre todo a la población TLGBI+ y los discursos antigénero que, además, son utilizados por personas oportunistas para lograr ocupar cargos gubernamentales y de influencia desde donde luego se ocupan de perpetuar y amplificar estos discursos.schwarzes hemd graue krawatte husqvarna 55 air injection wigs for sale nike presto blancas con celeste wmf kochsignal dichtung ray ban 3025 l2823 58 sublimated baseball jerseys kantapään teko novita nike pegasus 37 ekiden plne prsia podprsenky reversible basketball uniforms sapato feminino oxford salto tratorado preto verniz tapis confortable salon totto infantil bershka overshirt
“Es inquietante ver como esos discursos encontraron sus caminos para lograr que personas de dudosa conducta ética llegaran a cargos gubernamentales y puestos de influencia para perpetuar la intolerancia, la discriminación y la violencia en todas sus intervenciones”, afirmaron al tiempo de alertar sobre iniciativas legislativas que pretenden penalizar la identidad de género y la orientación sexual que no sea la heterosexual.
Cada 30 de setiembre, fecha de la publicación de la Carta de un Amoral, debido al asesinato del locutor Bernardo Aranda, la población TLGBI+ toma las calles para reivindicar sus derechos, su existencia, y para exigir vivir sin temor, sin persecución, sin discriminación ni violencia de ningún tipo. Finalmente exigieron la aprobación de una Ley de identidad de género, ley contra toda forma de discriminación y la ley de declaración del 30 de setiembre como el día de los derechos de las personas TLGBI.
La marcha será el sábado 30 de setiembre y el lugar de concentración será la Escalinata de Antequera de Asunción, en donde desde las 16:30 H se concentrarán todas las personas que reivindican los derechos humanos para todos, todas y todes por igual. La marcha partirá a las 18:30 con dirección a la Plaza de la democracia, donde se realizará un gran festival artístico que dará cierre a la movilización.