Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

08 de marzo: Las mujeres paran en el mundo y en Paraguay también

Ph: Nath Aguilar

Desde la capital y el interior de  Paraguay se suman al “Paro Internacional de Mujeres” prevista para el 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer.  Más de 60 organizaciones se suman al paro según informaron durante una conferencia de prensa este  jueves 16 de febrero en la histórica Plaza Italia de Asunción donde participaron mujeres, indígenas, campesinas y urbanas.

Diversas acciones y actividades se prevén para el 08 de marzo en Asunción, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, Itapúa, Paraguarí, Misiones, Ñeembucú, Central, Guairá, Caazapá, Canindeyú. Las  mujeres invitan a protestar con creatividad  en las calles, plazas, oficinas, y en las casas y publicar sus demandas en las redes sociales con las etiquetas #ParoMujeresParaguay #8M

“Lo genial de esto es que las compañeras están proponiendo sus propias acciones desde el interior y desde Asunción también. Estamos proponiendo acciones artísticas, acciones vinculadas al mundo del trabajo y al trabajo en el hogar, a la salud. Paramos a las 8 de la mañana como primer momento, estén donde estén, desde sus lugares de trabajo, desde los mercados, desde las plazas, desde los hospitales o desde sus casas. La acción es sencilla: Parar, sacarse una foto y subir al Facebook o al Twitter” explicó Natalia Ferreira, activista vocera del 8M de Paraguay.

Reuniones de los lunes

Las mujeres de diferentes sectores se reúnen en Asunción desde inicios de febrero para debatir sus demandas y sus acciones en la plaza Italia de Asunción los días lunes. En cada reunión, participan un promedio de cien mujeres en vistas al 8 de marzo como un día en donde habrá manifestaciones artísticas, consultorios psicológicos y consultorios legales para casos de violencia en las plazas públicas.

Mariposas en el Día de la mujer paraguaya

Cada 24 de febrero, se celebra el Día de la Mujer Paraguaya. Desde el Centro de Documentación y Estudios (CDE) se trabaja en una articulación con organizaciones campesinas de Cordillera, San Pedro, Guairá, Caazapá y Alto Paraná para realizar una “mariposeada” en las comunidades. Que consistirá en una acción de entregar mariposas –símbolo de la campaña Mujeres Libres de Violencia- con el mensaje “No estamos solas” para informar sobre las actividades del 08 de marzo.

Las mujeres de organizaciones campesinas también se suman con varios reclamos. “Paro porque no quiero que me echen de mi tierra”, “paro porque quiero que los paraguayos y paraguayas coman saludable”, “paro por mejor atención a la salud”, “paro porque no haya más niñas madres”, “paro porque  haya una mejor educación”, son algunas de las frases de las mujeres campesinas expresan en un vídeo que fue realizado con referentes campesinas gracias al Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Articulación Feminista del Marcosur (AFM), con el apoyo de la Unión Europea y Diakonía.

Feminicidios

Los casos de feminicidios constituyen un motivo central de los reclamos de las mujeres. El jueves 16 de febrero se confirmó el caso número 10 de feminicidio publicado en los medios en lo que va del 2017 en Paraguay según recoge el Informativo Mujer. En el año 2016, se registraron más de  40  casos. El caso más reciente involucra a una joven de tan solo 18 años asesinada por su pareja en un yerbal de Alto Paraná.

Ph: Nath Aguilar

Ph: Nath Aguilar

Acoso sexual en las universidades

Las estudiantes universitarias de la Universidad Católica y la Universidad Nacional de Asunción realizarán una serie de acciones conjuntas exigiendo un protocolo contra el acoso.

“Paramos porque queremos universidades seguras, inclusivas y libres de acoso. Queremos ir a clases sin ser violentadas por nuestros profesores o compañeros. Paramos porque necesitamos espacios libres de discriminación, donde se respete la identidad de género de todas las personas”, escribió Coralie Arbo, una de las estudiantes que participa del 8M.

Ph. Mariluz Martin

Ph. Mariluz Martin

Ph. Mariluz Martin

Ph. Mariluz Martin


 

Información complementaria:

Ver Casos de Femicidios en 2017