Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

5 proyectos de ley en la agenda de las mujeres para el 2016

 

luisvera-9969-2

El 2015 ha sido un año de algunos avances en términos de derechos para las mujeres: la Ley del trabajo doméstico que le permite a unas 220 mil mujeres el acceso al derecho a la jubilación y a las 8 horas de trabajo, pese a seguir manteniendo la discriminación en el salario mínimo que deben percibir estas trabajadoras; la Ley de protección integral a las mujeres que fue aprobada en general en la última sesión de la cámara de diputados en diciembre pasado, y la Ley de Promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, que extiende el permiso de maternidad a 6 meses.

Al decir de la investigadora Line Bareiro dos de los grandes avances en materia de derecho de las mujeres desde Beijing ’95 en Paraguay han sido: la creación del Ministerio de la Mujer en 2012 y la modificación de Ley del trabajo doméstico en 2015.

En el 2016, la agenda de las mujeres es un desafío cultural que implicará modificaciones legislativas en busca de una sociedad más igualitaria. El Centro de Documentación y Estudios (CDE), que trabaja en investigaciones con mirada de género, señala algunos de los desafíos principales en materias legislativas:

  1. Ley de Paridad Democrática: El Grupo Impulsor de la Paridad, compuesto por mujeres políticas de todos los partidos políticos y varias organizaciones civiles, anuncia para el 8 de marzo del 2016, Día Internacional de la Mujer, la presentación del proyecto de ley de Paridad Democrática. Esta ley busca una distribución igualitaria de hombres y mujeres en las listas de elecciones para asegurar la participación política de las mujeres.
  2. Ley Nº 5.407/2015: “Del Trabajo Doméstico”. Las tres organizaciones de trabajadoras domésticas :Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (SINTRADOP), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa (SINTRADI) anuncian que trabajarán en el 2016 en la “igualdad salarial”, mediante una modificación de esta ley. La igualdad salarial destrabará el problema que argumenta el Instituto de Previsión Social en cuanto a la cobertura del acceso a los servicios sociales y a la jubilación.
  3. Ley de protección integral a las mujeres: En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del 2015 se aprobó el proyecto de ley denominado “De protección integral a las mujeres”, cuyo objetivo es proteger de toda violencia a la mujer paraguaya. El texto fue aprobado “en general”, pero deberá tener un tratamiento “en particular” una vez que se reinicien las sesiones en la cámara de diputados. Este proyecto de ley contó con figuras como Fiorella Migliore y Lucía Sandoval, quienes fueron víctimas de violencia.
  4. Ley contra toda forma de discriminación: Un nuevo texto fue ingresado el 23 de noviembre pasado a la Cámara de Senadores en busca de reglamentar el artículo 46 de la Constitución Nacional y aplica penas administrativas para la discriminación. El proyecto fue presentado mediante los representantes: Blanca Fonseca (PLRA), Adolfo Ferreiro (Avanza País), Carlos Filizzola (Frente Guasu) y Miguel Abdón Saguier (PLRA). En el 2014 se presentó un proyecto que se trató en el Parlamento, pero no prosperó. Este año, será un año en donde deberá tratarse nuevamente.
  5. Reforma penal para despenalizar el aborto: Desde el 2014, fue presentada a la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario del Congreso Nacional de Paraguay una propuesta que solicita la modificación de los artículos 14, inciso 18 y 109 del Código Penal.  En la propuesta se sugieren modificaciones que permitirán la despenalización del aborto en los casos de violación o abuso sexual.   “Pese a su actual penalización, el aborto es una realidad masiva para las mujeres del país. Se estiman 8.000 casos hospitalarios anuales por causa del aborto”, explica el documento que cita un estudio realizado por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay.  El abuso sexual fue el delito más denunciado en el 2015 y el Paraguay tiene los índices más altos de embarazos adolescentes en la región. Muchos de los embarazos en niñas y adolescentes se consideran productos de violación.