Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Alquimistas: Historia de las Mujeres en Paraguay

“Alquimista: Historia de las Mujeres en Paraguay” es un audiovisual basado en el contenido del libro “Alquimistas: Otra historia del Paraguay” de Line Bareiro, Clyde Soto y Mary Monte está disponible en Youtube, tras 21 años de su realización.  Se trata de la historia oculta de las mujeres, su movimiento y el feminismo en Paraguay.
El audiovisual fue realizado en 1995 por el  Centro de Documentación y Estudios (CDE) y DECIDAMOS, Campaña de Expresión Ciudadana. El video que tiene una duración de 25 minutos y fue producida por “Alta Producciones 1995”.

Jazmín Duarte, una joven feminista, rescató el audiovisual y lo subió en Youtube. Escribió algunas frases rescatadas del documental: “La alquimia que proponemos para transformar identidades sumisas en autónomas, consiste en hacer presente un pasado escondido en nuestras conciencias…Nuestras librepensadoras y feministas, nuestras luchadoras sociales nuestras mujeres políticas, son precursoras de una sociedad democrática, que recién a finales del siglo va cosechando éxitos. Hoy el pensamiento misógino, patriarcal y antidemocrático se va quedando sin legitimidad, y para mantener opresiones, sus defensores solo tiene la brutalidad como arma. No hubo solamente autoritarios y guerreros en Paraguay. Hay también una historia de dignidad y civismo. Durante todo el siglo XX en este país, se construyó ciudadanía, en constante lucha por la paz, la libertad, la justicia social y la igualdad entre hombres y mujeres”