Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Codehupy reconocerá a personas y organizaciones que defienden los Derechos Humanos en Paraguay

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) anuncia la primera edición de los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay, un reconocimiento para honrar y visibilizar el compromiso de paraguayos y paraguayas que dedican su vida a defender los derechos de sus comunidades.

Los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay están dirigidos a las personas y organizaciones que luchan por la salud, el agua, la educación, la vivienda, la tierra, el medioambiente, la cultura de paz y no violencia, quienes luchan por la libertad de expresión y no discriminación, por el acceso a la justicia efectiva y transparente para toda la ciudadanía, entre otros derechos fundamentales reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En todo el Paraguay existen personas que, individualmente o agrupadas en organizaciones o colectivos sociales, dedican su vida a defender los derechos de sus comunidades, barrios, ciudades, departamentos. Son personas defensoras de los derechos humanos que incluso ponen en riesgo su bienestar físico, mental y material o sus propias vidas, por la convicción de que los Derechos Humanos son intrínsecos a la persona, es decir no se pueden transferir o renunciar a ellos y que son necesarios para una vida en dignidad y libertad.

Mediante este galardón que otorgará la Codehupy, con el apoyo de la Unión Europea y Diakonia, se pretende visibilizar, honrar y acompañar causas sociales que deben ser atendidas con urgencia por el Estado, que tiene el deber de proteger los derechos humanos de todas las personas en Paraguay. La primera edición de los Premios Dignidad se hará en el marco del 25° Informe Anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Paraguay, documento de referencia a nivel nacional e internacional y que de forma ininterrumpida publica la institución en diciembre de cada año.

Las nominaciones a los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay podrán ser presentadas desde el próximo 17 de agosto de 2020 hasta el 20 de octubre de 2020. Personas y organizaciones (comisiones vecinales, espacios gremiales, organizaciones de base, juveniles, de mujeres, indígenas, de adultos mayores) podrán ser nominadas por otras organizaciones, mediante un formulario que estará disponible desde la fecha mencionada en www.codehupy.org.py.

Las postulaciones serán revisadas por un jurado que estará conformado por personalidades nacionales, que en su trayectoria han mostrado interés y compromiso con los DD. HH., y que no forman parte de ninguna de las organizaciones que integran la Codehupy. Este año se entregarán premios en dos categorías: Premio Dignidad y Premio Dignidad a la Trayectoria, ambas dirigidas tanto a personas como a organizaciones; así también se otorgará un reconocimiento a un funcionario/a pública de labor destacada en relación a los derechos humanos.

Las y los interesados en obtener más información sobre el premio pueden escribir al correo premiosdignidad@codehupy.org.py o al WhatsApp 0974-960461.

Se puede descargar Bases y condiciones_Premios Dignidad