Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

¿Cómo era ser mujer durante la dictadura de Alfredo Stroessner?

En recordación de los 28 años de la caída de la dictadura, la historiadora paraguaya Ana Barreto Valinotti propone hacer un ejercicio de pensar cómo era ser mujer durante la dictadura. El periódico que la dictadura de Alfredo Stroessner utilizaba para defender su gobierno, dedicaba el 02 de febrero de 1989 una página doble a “La familia”.  Ana Barreto comparte la imagen en el Facebook con la siguiente reflexión:

ser mujer

No necesitan del Feminismo. Lo propugnan a su manera, dando, sin exigir reconocimiento”

La edición del 2 de Febrero de 1989 (sí, un día antes) del diario Patria, publicaba a doble página las historias de mujeres sobresalientes. Más allá de sus logros reales (formación universitaria e investigación) el encabezado y título se presenta (estoy segura) como una contestación.

Desde 1987, la CMP Coordinación de Mujeres del Paraguay buscaba y ejercía presión sobre la igualdad ante la ley de las mujeres, sobre la violencia doméstica, sobre la violencia sexual, entre otros puntos. Y sus protagonistas hasta hoy narran la manera, las formas en que ellas eran referidas.

El discurso de que las mujeres podían estudiar, podían ejercer su profesión, podían -además- formar familia atendiendo al marido, la casa y los hijos, y haciéndolo todo de manera “abnegada” y sin exigencias, llevaba en su esencia una trampa: ante la ley, las mujeres especialmente las casadas y madres, eran inferiores que un hombre.

Al día siguiente la dictadura cayó, y dos años después muchas mujeres lideradas (entre varias) por la gran Dra. Mercedes Sandoval de Hempel logró enmendar esa situación con un nuevo código civil, uno que daba a las mujeres, en papeles, aires de libertad.

Hagamos hoy un ejercicio, ¿cómo te imaginás que era ser mujer durante el estronismo?

 

Ana Barreto Valinotti agradeció en el post a otro historiador,  Claudio Fuente Armadans por la imagen compartida. Barreto Valinotti es autora de las siguientes obras: Elisa Alicia Lych(2011); Voces de mujer en la historia paraguaya(2011);Las mujeres(2013); Mujeres que hicieron historia en el Paraguay(2012); La Guerra Civil del Centenario 1911-1912 (2013).