Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

¿Cómo es ser mujer periodista en el interior de Paraguay?

Olga Achar, periodista de Pedro Juan Caballero

 

Cuando a Olga Achar Ruiz le tocó ser la encargada de prensa y conductora del programa Puerta Abierta en Radio Mburukuya de Pedro Juan Caballero, no le fue fácil. Los hombres que llevaban años trabajando allí, no querían recibir indicaciones de una mujer. “Con el tiempo, supe ganar el respeto”, dice. Ella co-conduce un programa iniciado por Santiago Leguizamón, el reconocido periodista que fuera asesinado en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. Santiago es un ícono en la lucha por la libertad de expresión en Paraguay.

Pedro Juan está en la frontera con el Brasil y se ha ganado la fama de ser una ciudad  violenta,  de guerra de narcos. Olga es consciente del papel de los medios de comunicación en la creación de ese estigma que duele a los que viven en esa ciudad y trabajan legalmente en esa zona..
“Cuando ocurren hechos de violencia y llaman de Asunción para las entrevistas, van mis compañeros varones, porque yo no quiero reportar siempre muertes, noticias negativas, no quiero que sea lo único que se sepa de Pedro Juan Caballero”, dice.

Olga tiene 52 años. Terminó la universidad ya de grande. A los 48 años retomó la carrera de Ciencias de la Comunicación, que había iniciado años atrás en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción. Ella sabe que ser mujer y ser periodista requiere el doble de esfuerzo, pero también una ventaja: “Las mujeres tenemos más sensibilidad, eso que la ciudadanía necesita. Muchas personas vienen a la radio porque quieren contar algo, pero dicen “solo quiero hablar con Olga””.

La libertad de expresión de las mujeres periodistas tiene un alto costo. “Por decir cosas que les molestaron a las autoridades, entraron a mis perfiles en las redes sociales, y utilizaron mis imágenes para denigrarme en perfiles falsos en 5 ocasiones. Como no encontraron nada en mi vida, porque nunca chantajeé a nadie ni recibí plata de nadie, fueron por el lado grotesco, muchas palabras obscenas sólo por mi condición de mujer, y eso afectó mucho a mi familia también. Por eso me parece muy importante este tema de la seguridad en Internet”, cuenta.

Sobre los principales obstáculos de ser periodista en el interior afirma que “en el interior es más difícil recibir publicidad porque a veces decís algo que no le gusta a alguien y te sacan la publicidad, y no debería ser así; pasa con las empresas o con instituciones públicas que tienen publicidad. Ellos creen que nos están haciendo un favor al pagarnos por publicidad, pero no es así, es un servicio que tiene la radio”.

Olga Achar es una de las participantes en el Seminario Internacional “Periodismo, Género e Igualdad” que se desarrolla en Asunción los días jueves 16 y viernes 17 de noviembre en Asunción. El encuentro reune a más de 150 mujeres de todo el país y expositoras de Argentina y México.  Es organizado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y del Centro de Documentación y Estudios (CDE), integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM). El evento cuenta con el apoyo del Fondo de Igualdad de Género de Onu Mujeres, Unión Europea, Fundación Friederich Ebert, Decidamos y Diakonía.