Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Congreso abre convocatoria para investigadoras e investigadores sobre género y cuidados

El  Primer Congreso Latinoamericano de Estudios de Género y Cuidado: “Miradas latinoamericanas al cuidado”, a realizarse el 5, 6 y 7 de noviembre en Montevideo (Uruguay), convoca a investigadoras e investigadores de Paraguay a compartir sus investigaciones y dialogar con colegas de toda la región. La convocatoria para envíos de resúmenes se encuentra abierta hasta el 15 de marzo.

Esta actividad académica tiene como fin propiciar el análisis y el debate sobre los trabajos de cuidados de cara a profundizar los conocimientos sobre el tema desde una perspectiva latinoamericana y contribuir a los esfuerzos para lograr la igualdad de género. A su vez se espera la conformación de una Red Latinoamericana de Estudios sobre Género y Cuidados.

El Congreso está coordinado por la doctora Karina Batthyány junto con Natalia Genta, Valentina Perrotta y Sol Scavino, quienes forman parte del Grupo de Investigación de Sociología de Género de la UDELAR, Universidad de la República de Uruguay.

Los ejes de trabajo son los siguientes:

 

1) Debates teóricos y conceptuales sobre el cuidado
Conceptualizaciones sobre la definición de cuidados, reflexiones sobre la perspectiva de la ética del cuidado, vínculos entre teoría de género y cuidados, reflexiones sobre distintas dimensiones del cuidado, entre otras.

2) Organización social del cuidado
Análisis sobre la oferta y demanda de cuidados, arreglos y estrategias familiares de cuidados, estudios sobre cuantificación del cuidado, etc.

3) Desafíos y reflexiones metodológicas para la medición de los cuidados
Reflexión sobre la medición cuantitativa y cualitativa de los cuidados, operacionalización, medición de calidad de los cuidados en instituciones, el cuidado como trabajo remunerado, desafíos de la medición de los cuidados a personas mayores, sobre la medición de los aspectos cualitativos de los cuidados, valorización económica del cuidado, etc.

4) Políticas públicas y cuidados
Análisis de políticas públicas referidas a familias, protección social, cuidados, curso de vida, bienestar desde la perspectiva de género, etc.

 

BASES:

¿Quiénes pueden presentar trabajos?
Pueden presentarse egresados/as de carreras de educación terciaria/universitaria que tengan nivel de maestría culminada (o cursos de posgrados equivalente).

Características de los resúmenes
Los resúmenes deben tener una longitud de hasta 500 palabras.
Podrán ser enviados en idioma español o portugués.
Se sugiere que, en caso de corresponder, contengan objetivos, metodología, principales resultados de la investigación y en el marco de que institución universitaria o similar fue desarrollada.

 

Fechas importantes
15 de noviembre de 2017 – 15 de marzo de 2018: Envío de resúmenes
15 de abril de 2018: Comunicación de resultados

 

Está disponible un link para envío de resúmenes en la página web del evento:

http://www.cuidadosygenero.com/ejes-de-trabajo

 

Por consultas:

miradasalcuidado@gmail.com