Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Cuidados: la experiencia comunitaria en los Bañados

“Jepota- Espacio de fortalecimiento de liderazgos” es el nombre del encuentro que se llevó a cabo  27 de octubre en el barrio Yukyty, del Bañado de Asunción. La reunión fue organizada en forma conjunta por la  Coordinadora de organizaciones comunitarias – Yukyty  (COCY) y el Centro de Documentación y Estudios (CDE),  integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM) con el apoyo de la Unión Europea y We Effect.

El encuentro se propuso como objetivos: Por un lado, “compartir con pobladores y pobladoras del barrio las experiencias del trabajo comunitario para el Centro  Infantil, identificando logros y desafíos para el próximo año”. Por otro lado,  “fortalecer los liderazgos de madres educadoras  y de las plataformas del barrio desde una perspectiva de igualdad de género y de la economía del cuidado”.

Las madres educadoras expusieron la experiencia de la organización comunitaria y cómo hicieron para lograr el Centro Infantil. En la plenaria también identificaron  qué cosas específicas fueron logradas mediante la organización y expusieron las fotografías  de trabajo para la reapertura del Centro Infantil.

Este encuentro se desarrolla en el marco de la Plataforma Pro Cuidados Paraguay,  integrada por las siguientes organizaciones: Coordinadora de Organizaciones Sociales de los Bañados (Cobañados), Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas- Conamuri; Cultiva Paraguay; Asociación de Adultos Mayores “Divino Niño Jesús” del Barrio Ricardo Brugada de Asunción;  Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico  del Paraguay (Sintradespy); Central Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (CNOCIP); Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU); Centro de Documentación y Estudios (CDE), Federación de Mujeres del Paraguay (FMP). Organización internacional aliada: Onu Mujeres.