Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

El día que una publicidad quiso justificar el crimen en nombre del amor

“Amor es: armarse de paciencia para no cometer un crimen” dice el flyer que anuncia la campaña por el Día de los Enamorados de un conocido shopping de Asunción. La imagen anuncia un sorteo de un viaje a Punta Cana y usa la etiqueta #ElAmorEsGarra.

El flyer recibió tanto repudio en las redes sociales, que fue retirado de la página.  Una internauta Arian Nyx escribió: “Hace varios años que vengo trabajando en publicidad y conozco los procesos por los que tiene que pasar un pedido de campaña del cliente a la agencia. Sé que hay un creativo que propone una idea, un director general creativo que la aprueba, un diseñador que hace el boceto y un ejecutivo de cuentas que lo presenta. Y por último, un representante de marketing del shopping que aprueba la propuesta y se la presenta a sus jefes quienes también tienen que aceptar la misma. Imagínense la cantidad de personas involucradas en este proceso, y ninguna de ellas fue capaz de alzar la voz contra esta campaña que hace apología a un crimen a través del amor romántico”

“Amor es armarse de paciencia para no cometer un crimen” Es difícil de creer que en una sociedad que cerró el 2017 con más de 50 feminicidios, ninguna persona de la agencia y el shopping tenga la mínima inteligencia para darse cuenta de que trivializar la muerte de personas está mal, sea cual sea el contexto

“¿En qué termo viven todas esas personas involucradas en esa campaña que tuvieron que esperar a cometer la estupidez de hacerla pública para darse cuenta de lo desubicado del mensaje y terminar borrándolo de sus redes? ¿Se reían tal vez mientras se imaginaban esas situaciones donde le querés “matar a tu pareja” y te aguantas de “cometer un crimen” porque “el amor es garra”? ¿Dónde estaban estas personas cuando se mediatizaron los 7 casos de feminicidios en lo que va del 2018? Son personas que trabajan en comunicación, al igual que yo, y como profesional y como ciudadana no me lo puedo explicar.”, dic.

Shopping Mariscal espero que se den cuenta de que el mensaje que realmente plantean es #QueGarraNoSerFeminicida

#BastaDeHipocresia #NoTrivialicesMiMuerte #NoQuieroSerLaProxima

 

Este comentario fue pueto en la imagen principal de la página del Shopping, pero fue eliminado. Finalmente, salió un audiovisual pero sin “Amor es armarse de paciencia para no cometer un crimen”.

 

Según www.observaviolencia.org , que forma parte de los cuatro observotorios de www.observaigualdad.org del Centro de Documentación y Estudios el 2017 cerró con 53 casos de feminicidios y el 2018 ya registra 6 casos de feminicidios en Paraguay.