Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

En Paraguay también se suman al paro de mujeres

vivas

Este miércoles 19 de octubre, de 19:00 a 21:00 horas se llevará a cabo el evento “Vivas Nos Queremos” frente al emblemático Panteón de los Héroes  en la ciudad de Asunción.  Se trata de un evento que propone conversar sobre feminicidios en Paraguay,  en solidaridad con el Paro de Mujeres en Argentina y México.

“La propuesta es ir vestidas de negro e intervenir en el espacio público con acción y memoria por nuestras muertas acá y en todas partes. Conversaremos sobre feminicidios en Paraguay, en el marco de los paros de mujeres en Argentina y México”, dice el evento publicado por Acción Directa Caraolito

“El espacio está abierto a todas quienes quieran intervenir trayendo poesía, música, historias, palabras, fotos o lo que deseen compartir. La idea es que converjan todas las intervenciones y creaciones posibles. Organízate con tus amigas para compartir tus ganas de ser libre y tu bronca por las agresiones a todas nosotras cis, trans o intersex.Por nuestras muertas, ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha”, dice la descripción del evento en Facebook.

Femicidio en Paraguay

Según datos del sitio Mujeres Libres de Violencia que reúne a diversas organizaciones,  en lo que va del año 2016, existen  27 casos de feminicidios publicados en prensa. Más de dos mujeres por mes  y  6 partos de niñas entre 9 y 15 años en 2015, según datos oficiales.

En Paraguay, existe un proyecto de Ley de Protección Integral a las Mujeres conocida como #PorEllas fue votado en la Cámara de Diputados este año que incluye la figura del feminicidio. Sin embargo, las modificaciones que sufrió el poryecto orginal, según algunas feministas, representan incluso un retroceso para los derechos de la mujer. Se espera que durante su tratamiento en la Cámara de Senadores, sea recuperado el contenido del  proyecto original.

 

Otras actividades de Mujeres en  Paraguay

Estudiantes de Filosofía se suman al Miércoles Negro

miercoles negro

 

“Ni una menos”, en San Lorenzo.

Con pintatas de remeras blancas y negras, en la ciudad de San Lorenzo en la ciclovía también se suman a la voz de Latinoamérica que dice “basta de violencia feminicida”. El evento está previsto para las 19:00 horas.

san lorenzo