Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Estudiantes rinden homenaje a Serafina Dávalos

 

 

A 60 años del fallecimiento de la Doctora Serafina Dávalos, estudiantes de Derecho de la Universidad  Nacional de Asunción rindieron homenaje a la primera mujer abogada del Paraguay. ” Nos encaminamos en la reivindicación de su memoria y legado, haciendo un recorrido por lo que fue su vida, su lucha, las conquistas que representó y que inspiraron sus escritos. Recordamos su tesis doctoral “Humanismo” de 1907, en la cual abordó la situación de las mujeres en esa época, cuestionando privilegios, abogando por más derechos y mejores condiciones de vida para las mismas. Tras 110 años del trabajo que le valió el título de primera Doctora en Derecho, comprendemos la trascendencia de su pensamiento transformador, de notable presencia hasta nuestros días”, dice el texto que acompaña a un vídeo en donde le entrevistan a la  historiadora Ana Barreto Valinotti

 

¿Quién fue Serafina Dávalos?

Cumpliéndose 60 años del fallecimiento de la Doctora Serafina Dávalos nos encaminamos en la reivindicación de su memoria y legado, haciendo un recorrido por lo que fue su vida, su lucha, las conquistas que representó y que inspiraron sus escritos.Recordamos su tesis doctoral “Humanismo” de 1907, en la cual abordó la situación de las mujeres en esa época, cuestionando privilegios, abogando por más derechos y mejores condiciones de vida para las mismas. Tras 110 años del trabajo que le valió el título de primera Doctora en Derecho, comprendemos la trascendencia de su pensamiento transformador, de notable presencia hasta nuestros días.Esta breve entrevista a la Historiadora Ana Barreto Valinotti propone el reencuentro con un pasado que nos demanda el compromiso de construir un presente, y un futuro con más JUSTICIA, IGUALDAD Y LIBERTAD.—————————————————————————————————————–ANA MONTSERRAT BARRETO VALINOTTI, nació en Asunción el 2 de septiembre de 1978. Siguió la carrera de Historia en la Universidad Católica de Asunción.Ha participado de cursos y seminarios internacionales de Historia en Bolivia (2002) Brasil (2003) Argentina (2004, 2007 y 2009) y Uruguay (2010). El campo de su interés y trabajo es la historia social y de género.Dio clases en colegios de enseñanza secundaria y centros de formación docente. Ha sido asistente de archivo de historiadores extranjeros y ha investigado para guiones en montajes museográficos. Ha sido expositora y panelista en debates y cursos de Historia en su país. Escribe artículos para revistas y contribuye regularmente con notas para periódicos. Actualmente se desempeña como Directora del Museo Casa de la Independencia.*El presente material tiene exclusivamente fines educativos.Agradecemos al compañero Josué Congo por la realización del material.

Posted by Colectivo Estudiantil Serafina Dávalos on Wednesday, September 27, 2017

 

Mujeres que rescatan memorias de mujeres

Maccarena Chilavert, estudiante de derecho y activista del Colectivo Serafína Dávalos dijo a Infomativo Mujer que el colectivo nació con un grupo de estudiantes  que compartían lecturas, talleres y miradas.  “Hablamos de una necesidad de una nueva forma de ver y  discutir el derecho, incorporando las miradas sobre género; de impulsar una práctica profesional y académica vinculada a “Justicia, Igualdad y Libertad”. Actualmente, el colectivo está integrado solo por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

“Somos chicas, pero también chicos que son nuestros alíados, por que la facultad de Derecho es un ámbito difícil, donde la violencia simbólica -e incluso la violencia física- está completamente invisibilizada y normalizada, porque hemos tenido experiencia de violencia física en nuestra facultad, es decir,  el machismo está totalmente normalizado”, dijo.

“Estamos interesados en buscar cómo eran las prácticas jurídicas de las mujeres que se destacaron en el ámbito del derecho. Es por eso que nos vinculamos también con los historiadores Ana Barreto y David  Velázquez Seiferheld, en esa búsqueda de seguir urgando como eran lo fallos, cómo hacían para sobresalir, para destacarse”, explicó Chilavert.

Maccarena explicó que no sólo tienen curiosidad por estudiar a Serafina Dávalos sino también a otras mujeres que marcaron historia en sus disciplina pero principalmente en el Derecho.

En el vídeo, se rescata la memoria de Serafiína Dávalos con la historiadora  Ana Monserrat Barreto Valinotti, autoria de varios libros y varias investigaciones sobre mujeres en la historia del Paraguay. Barreto actualmente se desempeña como Directora del Museo Casa de la Independencia.