Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Fuerzas Armadas de Paraguay contra la lactancia

Mamatón frente al Panteón de los Héroes.

Carmen Quinteros, una mujer militar con cargo de Teniente en las Fuerzas Armadas de Paraguay exigió el derecho de amamantar a su hijo recurriendo a instancias civiles, por lo que las Fuerzas Armadas tomaron represalias acusándola de insubordinación y calumnia contra la institución.

Carmen se salvó de pasar el Día de la Madre en una cárcel militar en Paraguay. La mujer es madre de un niño con intolerancia a leches de fórmula y por prescripción médica para el niño, exigió el derecho de amamantar a su hijo recurriendo a instancias civiles, por lo que las Fuerzas Armadas tomaron represalias acusándola de insubordinación y calumnia contra la institución.

Días antes del 15 de mayo, fecha en que se conmemora el día de la madre en Paraguay, un juez del ámbito militar ordenó la “prisión preventiva” de la mujer. Al conocerse la situación, las madres y organizaciones feministas realizaron un acto al que llamaron “Mamatón” en el  histórico Panteón de los Héroes de Asunción.

“Las FFAA no están por encima de la ley. No es aceptable que una mujer sea procesada por hacer cumplir la ley y la constitución. Proteger la vida es cumplir la ley de lactancia materna”, dijo la abogada feminista Mirta Moragas.

“Ella se encuentra en periodo de lactancia materna pero las fuerzas armadas (FFAA) le obligan a turnos de más de 40 horas, sin posibilidad de espacio para amamantar. Las FFAA no cuentan con lactarios ni guarderías. Ante la gravedad, un juez le da una medida cautelar por la cual obliga a las FFAA a cumplir la ley. Ante esta situación, sus superiores y las Fuerzas Armadas  inician un proceso en el ámbito militar, por haber realizado esa denuncia. La acusan de calumnia y faltas contra la disciplina militar”, explicó.

Cronología del caso Carmen Quinteros:

  • El 9 de abril de 2016 nace su   hijo.
  • Es reemplazada en el cargo de sus funciones el 19 de abril del mismo año.
  • El 22 de abril le ordenan que fuera a trabajar estando ya con una prescripción médica post parto.
  • Se presenta en su trabajo a realizar las formalidades de entrega del cargo con su hijo en brazos, él con apenas 13 días de nacido.
  • En fecha 25 de Julio de 2016 se reintegra  al trabajo. Término del permiso de maternidad.
  • El 8 de agosto la  trasladan a otra Unidad de la Armada.
  • En fecha 9 de Agosto, cuando su  hijo cumple los 6 meses, es ordenada a realizar las guardias y advertida que en cualquier momento estaría realizando el servicio de semana. “Es ahí donde me salta la desesperación,  porque serían 7 días sin estar con mi hijo”, relató ella en sus declaraciones.
  • Entonces, presenta una nota solicitando una reconsideración para que le devuelvan su puesto anterior, ya que en la unidad anterior tenía tareas más administrativas.
  • La nota es derivada a la  Justicia Militar. Le atribuyen el cargo de “delito y falta contra la disciplina”.
  • También, en paralelo Carmen había solicitado en otras notas la exclusión de guardias para poder cumplir  con la prescripción médica de su hijo, ya que se trataba de un niño exclusivo lactante y no aceptaba otros alimentos. Las dos notas presentadas, fueron rechazadas.

Una vez agotadas las instancias castrenses, Carmen Quinteros acude a la Justicia Ordinaria, realiza la denuncia y logra una resolución a favor de su hijo.De igual forma, las Fuerzas Armadas no cumplieron con las medidas ordenadas por la justicia ordinaria y hasta hoy, la mujer se mantiene en el mismo lugar y realizando guardias.

Fue sancionada con una prisión preventiva por haber reclamado los derechos de su hijo. Ante la presión de las organizaciones feministas y de mujeres que se solidarizaron con su situación, la Defensoría del Pueblo solicitó un habeas corpus para que no la envíen a prisión. La Justicia Militar intenta “apelar” el habeas corpus. El debate ha llegado al congreso de Paraguay, donde las expresiones conservadoras pusieron en tela de juicio incluso “la pertinencia” de las mujeres en las Fuerzas Armadas de la Nación.

En medio del debate en torno a la maternidad y la lactancia dos cosas fundamentales se resaltan del caso:

1- La solidaridad activa de las mujeres que forzaron a las instituciones a actuar para evitar la cárcel militar de una mujer cuyo delito es reclamar el derecho a la lactancia de su hijo y

2- Las Fuerzas Armadas de Paraguay construyeron este 19 de mayo el primer lactario en dependencias militares del país.

 

Fuente: Boletín de la AFM (Articulación Feminista Marcosur)

Leer más sobre el caso en el Informativo Mujer:

Paraguay: Apresan a madre militar que exige derecho a amamantar y las mujeres organizan manifestación

Paraguay: mujer militar es procesada por pedir que se cumpla ley de lactancia materna