Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Hombres y mujeres en una mesa multisectorial por la Paridad

buenos aires (2)

 

Por Karina Cáceres. Desde Buenos Aires, Argentina

 

En el local del Deportivo Paraguayo ubicado en la Capital Federal de la Argentina, se reunieron por segunda vez en una mesa de diálogo las mujeres y los hombres de la Mesa Impulsora Multisectorial de Buenos Aires por la aprobación del anteproyecto por la Paridad Democrática en Paraguay.

En el encuentro que tuvo lugar el sábado 24 de setiembre, se discutieron varios puntos sobre la necesidad de llegar a consenso entre diferentes representantes y delegados que deseen participar de la mesa para darle más fuerza e impulso al proyecto. La Mesa Impulsora Multisectorial por la Paridad Democrática en Buenos Aires es una iniciativa es un espacio abierto de incidencia política. Busca integrar la mayor cantidad posible de fuerzas políticas de partidos, instituciones, organizaciones y movimientos sociales que abogan por un proceso de debate por la paridad democrática en el Paraguay, y políticas públicas que afectan principalmente a las mujeres migrantes paraguayas en Argentina.

 

Algunos de los puntos importante de la reunión fueron: Primero,  la necesidad de constituir una coordinación de la mesa de trabajo que siga impulsando y convocando a este espacio y segundo,  el empadronamiento de los paraguayos en el exterior y;  tercero,  un posicionamiento claro respecto a la posibilidad de realización de un VI Congreso de la Migración Paraguaya en Paraguay para octubre de este año.

 

En la asamblea, los participantes preguntaron quiénes querían ser parte de la coordinación y  propusieron una votación entre los presentes.  Fueron electas: Josefina Ocampo, como Coordinadora; Carmen González Colomán, como Vicecoordinadora; Lilia Coronel Mora, como secretaria de actas, y  Fabia López,  como tesorera.

 

Sobre el empadronamiento de los paraguayos en el exterior, los  participantes manifestaron el fracaso de la inscripción de los paraguayos y paraguayas vía internet, ya que el empadronamiento exige dos pasos, y  si bien varios llegaron al paso uno no se consiguió que muchos pasaran a la etapa siguiente para la aprobación de la inscripción, teniendo como resultado la bajísima cantidad de inscriptos a nivel mundial.

 

El siguiente punto de debate fue la posibilidad de realización por un lado de un Primer Congreso de Mujeres Migrantes Paraguayas el día 19 de octubre de este año y consecuentemente el VI Congreso de la Migración Paraguaya en Paraguay el día 20 como fechas posibles. Al respecto, existe una mirada crítica respecto a la posibilidad de realización del VI Congreso de Migrantes, ya que se realizaría en un corto plazo, pero a pesar de ello, se llegó a la conclusión de apoyar la realización del evento teniendo un posicionamiento claro, con propuestas claves comunes y articuladas con diferentes migrantes paraguayas/os por el mundo. Mercedes Cabrera de la organización “Hijos Mártires del Paraguay” indicó la necesidad de un diálogo articulado y consensuado con compromisos  y responsabilidades de trabajo continuo en el tiempo entre las/os  paraguayas/os migrantes. Muchas mujeres presentes se pronunciaron a favor de la realización del VI Congreso pero con una común y crítica de la necesidad de un trabajo previo y articulado a nivel nacional en los países y a nivel mundial entre las/os migrantes paraguayas/os por el mundo.

 

La realidades y necesidades en cada país donde residen los compatriotas son diversas, por ello debe haber un trabajo previo y continuado de por lo menos seis meses antes de cada congreso de la migración, para llevar propuestas políticas colectivas a las autoridades correspondientes donde nuestras voces sean escuchadas como pueblo migrante organizado y que no sean manipuladas por la dirigencia partidaria. Es imprescindible, la organización, unidad e igualdad entre todas y todos para mejorar la realidad paraguaya, coincidieron.

 

También los participantes refirieron a temas de la coyuntura política en el Paraguay, principalmente a la lucha campesina, el Caso Curuguaty, y el desalojo reciente de una comunidad campesina indígena de manera violenta e ilegal en Guahory, distrito de Tembiaporâ, departamento de Caaguazú.

 

El compromiso el fortalecimiento de este espacio, como paso siguiente es el de convocar nuevamente a una reunión más amplia y participativa para el día  sábado  01 de octubre a las 17 horas en el Deportivo Paraguayo, de cara a la preparación al VI Congreso de la Migración Paraguaya, y así,  articular temas comunes para la consolidación de la paridad democrática en el Paraguay y los derechos de las y los migrantes paraguayos.

 

 

 

 

 

Para más información contactar a Josefina Ocampo email: paridadbs.as@gmail.com

Celular: +5491136393199