Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Kuña Rekove (Paveÿ): Mujeres que se transforman

Una obra de teatro adaptada de una versión original creada por Edda de Los Ríos a partir del estudio sociológico “Pintadas por sí mismas” (1986)  relata historias de vida de 10 mujeres rurales. La versión original fue estrenada en el 2000 y presentada en numerosos encuentros internacionales de investigación teatral y festivales de teatro.

Paola Irún pone en escena una nueva versión de la misma, con su compañía “En Borrador”. La obra fue estrenada el 22 de julio de 2017 en el Teatro Municipal de Asunción, con las actrices co-creadoras Regina Bachero, Katia García y Ruth Ferreira, y la dramaturgia musical de Dahia Valenzuela y Margie Nielsen.

KUÑA REKOVE (PAVEŸ) trata de 7 historias reales de mujeres de hoy, desde una mirada urbana, diversa e inclusiva. Entre los testimonios de vida se encuentran historias de dolor, de discriminación, de violencia, de identidad, de lucha y de resiliencia. La obra busca reflejar la transformación de las mujeres, y las diferentes formas de trascender el dolor “para convertirse en mujeres simples, porque es en la simplicidad que se puede ser feliz”, en palabras de Cristina Olazar, una de las memorias que se recogen en la pieza teatral. Tina Alvarenga, es una mujer indígena que narra su historia de criadazgo y su lucha por reconocer su identidad luego de 40 años de negación. Kelly Agüero, es una abuela y luchadora de derechos humanos con una hija desaparecida, presuntamente víctima de trata de personas. Yren Rotela, es una mujer trans que busca ser respetada. Lucía Sandoval, sufrió abusos y violencias en el seno de su matrimonio y posteriormente en los procedimientos policiales y judiciales ante la muerte de su marido en defensa propia. Belencha Rodríguez, habla de la gordofobia, y la presión social por adelgazar para ser aceptada, el amor a escondidas y el cuerpo como arma. Ñeca Otazú fue por años la empleada doméstica de Edda de los Ríos, compañera y amiga, habla de sus tres maridos y como se liberó de ellos reconstruyendo su vida sola con sus hijos.

Paola Irún cuenta que el guión se construye colectivamente, mezclando los testimonios de las siete mujeres reales, con la vida personal de las cinco artistas en escena y la suya propia también.  En su método de teatro experimental, el proceso creativo se da en laboratorio, de forma multidisciplinaria y colectiva, la directora va dando forma dramatúrgica a lo que se investiga y experimenta.

Además de los testimonios de vida,  se realizaron 171 encuestas a mujeres de entre 15 y 70 años, preguntándoles: ¿Qué te hace feliz? ¿Qué cambiarías de tu vida y qué no? ¿Un secreto que no le hayas contado a nadie? ¿El primer hecho de violencia que te acuerdes? ¿Alguna vez te sentiste invisible?

KUÑA REKOVE (PAVEŸ) hace referencia a la primera obra, pero son dos obras totalmente distintas, señala Paola Irún, “en realidad esta es otra obra, en un comienzo pensé que si yo tuviera que reponer la misma obra, no podría, en su momento tuvo un impacto muy fuerte, escuchar por primera vez las voces campesinas, hoy en día te das cuenta que hay cosas que cambiaron y otras que siguen igual”.

Las útimas dos funciones son: viernes 18 de agosto a las 21 hs. en la Alianza Francesa y el jueves 24 de agosto a las 19 horas, en la Biblioteca del Congreso nacional. ENTRADA GRATUITA. Orden de llegada y hasta llenar cupo de salas.