Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

La salud como tema social

alames

Del 26 al 28 de octubre se lleva a cabo en Asunción y San Lorenzo un evento que reúne a centenares de académicos, docentes, estudiantes, profesionales de blanco, activistas sociales y de derechos humanos de todo el mundo. Se trata del 14° congreso de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES).

Alames es  un organismo académico y político que tiene como objetivo “la difusión del pensamiento de la medicina social y el enfoque de la salud como derecho humano y social, la defensa de una posición contrahegemónica que combata la visión de la salud como mercancía y defienda el carácter público de la salud, la convocatoria a docentes e investigadores con un enfoque de salud colectiva, y el apoyo a movilizaciones de la sociedad por el derecho a la salud”.

“Radicalizar la democracia para la defensa de la madre tierra y el derecho a la salud como buen vivir”, es la consigna de este año en el congreso que prevé la participación de un total de 64 espacios de expositores y expositoras, que compartirán análisis, experiencias y debates.  En total se presentarán 250 trabajos científicos sobre medicina social latinoamericana, más de 80 exposiciones gráficas y al menos 15 documentales audiovisuales.

El pre-congreso se desarrolla desde este lunes en distintos puntos del centro histórico de Asunción, especialmente facultades, con la apertura de un total de 30 cursos distintos sobre medicina social y salud colectiva. El congreso se inaugura este martes a las 19:00 horas  en la Estación Central del Ferrocarril de Asunción.

 

EN LA UNA

El congreso se realizará en varias aulas del campus universitario de la Universidad Nacional de Asunción en la ciudad de San Lorenzo y girará en torno a tres ejes organizadores de exposiciones y debates: 1-Crisis del modelo civilizatorio capitalista y salud de la madre tierra 2-Sistema público de salud universal: política de enfrentamiento del modelo mercantilista y 3-Desafíos en la construcción de la democracia radical y poderes populares contrahegemónicos.

La realización del evento en Paraguay es fruto del esfuerzos individuales y el apoyo de distintas instituciones locales, como el Instituto Dr. Andrés Barbero –Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Instituto de Trabajo Social (UNA), la Escuela de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas (UNA), la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud, Tesai Reka, CONAMURI, BECA, Médicos del Mundo, SERPAJ Paraguay, Centro de Documentación y Estudios (CDE) , Decidamos, la Municipalidad de Asunción, TEDIC, Centro de Estudiantes de Medicina CEM-UNA, Federación Nacional Campesina (FNC), Ñamoseke Monsanto, Base-IS, Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte -FADA (UNA), Facultad de Ciencias Médicas (UNA), Facultad de Filosofía – Universidad Católica (UCA),entre otros.

Descargar el programa

 

Fuente: Base IS.