Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

“Los hombres y el cuidado”

Este viernes 9  y sábado 10 de agosto del 2019 se lleva a cabo el encuentro “Los hombres y el cuidado” organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), integrante de Plataforma Pro Cuidados Paraguay y la Articulación Feminista Marcosur (AFM) con el apoyo de We Effect, Diakonía,  Fondo Para la Igualdad de Género (FIG), la Unión Europea (UE) y ONU Mujeres, oficina Paraguay.

“¿Qué significa ser hombre en Paraguay?” es una de las preguntas motivadoras del encuentro, dónde además se habla de “División Sexual del Trabajo, Cuidados y Desigualdades”, “Uso del tiempo para actividades para autoconsumo” y otros temas. La plataforma Pro Cuidados está integrada por diferentes organizaciones que cuestionan la sobrecarga de tareas a las mujeres en el hogar y buscan cambiar la distribución de las tareas domésticas mediante el compartir los trabajos no remunerados o tomar consciencia sobre el tiempo que las mujeres emplean en cuidados. Las organizaciones entienden  que este cambio sólo es posible si toda la sociedad colabora para redistribuir el cuidado.

La plataforma Pro Cuidados está integrada por las siguientes organizaciones: Coordinadora General de Organizaciones sociales y  comunitarias de los Bañados de Asunción(Cobañados), Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (CONAMURI), Cultiva Paraguay, Asociación de Adultos Mayores Divino Niño del Barrio Ricardo Brugada, Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy), Federación de Mujeres del Paraguay (FMP),  Central Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (CNOCIP);; Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU).  Centro de Documentación y Estudios (CDE). Organización internacional aliada: Onu Mujeres (Oficina Paraguay).