Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Luis Vera obtiene primer premio en concurso internacional de fotografía

El 25º Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental “Los trabajos y los días”, organizado por la Escuela Nacional Sindical, de Colombia, realizó la entrega de premios del certamen, donde fueron ganadores dos colombianos, un francés y el fotógrafo paraguayo, Luis Vera, quien obtuvo el primer premio en la Categoría de Economía del Cuidado y Trabajo Doméstico. En el concurso participaron 1.446 profesionales de la fotografía provenientes de 21 países, que postularon 7003 imágenes.

El evento de premiación se realizó el pasado viernes 18 de octubre en el teatro Comfama en Medellín, donde además se realizó una exposición de los trabajos seleccionados y culminó con la presentación musical del grupo local Suguarajazz Ensamble.

 

Sobre los premios

Luis Vera obtuvo el premio con la serie de fotografía documental “son trabajadoras!”,  parte de un trabajo de documentación del proceso que realizaron las trabajadoras domésticas en el Paraguay durante más de diez años, buscando ser reconocidas como trabajadoras, y como tales, acceder a los derechos que tiene cualquier trabajador, como ocho horas laborales diarias, salario mínimo vital, etc. En ese largo proceso fotografió desde las reuniones iniciales, talleres de capacitación, manifestaciones, lobby en el Congreso y con autoridades del gobierno, etc. En fin, siguió cada actividad que desarrollaron las trabajadoras domésticas, tanto en Asunción como en otras ciudades del país, hasta conseguir lo que al principio parecía una utopía: cambiar la ley laboral vigente con la promulgación de la Ley 5407, en el año 2015, y la Ley 6338, el pasado 1 de julio de 2019. Paralelamente, realizó una exposición itinerante con un lenguaje artístico con el mismo nombre, donde se realiza un montaje artístico de tendederos con sábanas donde fueron impresas fotos de las mujeres trabajadoras.

“La fotografía documental es un importante medio para dar a conocer y comentar los hechos sociales, buscar incidir sobre ellos. Mi trabajo fue nada más que acompañar a las verdaderas luchadoras, a quienes rindo mi homenaje con mis fotos y este premio” dijo el galardonado.

“Este es un premio que, además de reconocer la excelencia artística y el compromiso de Luis con la lucha de las trabajadoras domésticas, visibiliza la perseverancia de estas mujeres para transformar sus condiciones de discriminación. Por eso nos enorgullece también a las personas que hemos apoyado la igualdad de las trabajadoras domésticas. Es un premio para todas”, comentó Lilian Soto, del Centro de Documentación y Estudios (CDE), que acompañó el proceso.

Esta es la tercera vez, que Luis Vera consigue un premio internacional de fotografía, sumados a otros muchos, a nivel nacional. Es fotógrafo, comunicador social, docente, gestor cultural; demás, con estudios en Antropología Social, Derecho, Fotografía Contemporánea, Fotografía Social, Curaduría y Crítica de Arte, entre otras líneas relacionadas con las que trabaja. Realiza fotografía documental para varias instituciones nacionales e internacionales; fotoperiodismo para Getty Images y otras publicaciones. En el campo artístico a lo largo de su carrera expuso en varios países de América y Europa, resaltando su participación en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba y la Bienal Internacional de Asunción. Es docente del Instituto Superior de Bellas Artes y asesor del Centro Cultural de la República El Cabildo, donde se desempeña como jefe de prensa.

Las demás ganadores son, Michel Redondo (Francia), con “Aquí termina el sueño americano”, Premio Mujeres Trabajadoras; Fredy Higuera Díaz (Colombia), con “Nazarenos. La profesión va por dentro”, Premio Hombres Trabajadores y Guillermo Gómez Fernández (Colombia) “Labores anónimas”, Premio Trabajo Rural en Colombia.

El Jurado de Selección, fue compuesto por Elizabeth Jiménez, fotógrafa y comunicadora social; Rodrigo Díaz Roldán, artista plástico y especialista en artes; y Jairo Ruiz Sanabria, periodista, fotógrafo, docente universitario, gestor cultural y además, director del concurso.

La organización

La Escuela Nacional Sindical, fundada en Medellín, es una institución colombiana encargada de estudiar el mundo del trabajo y de asesorar a trabajadores para la defensa de sus derechos laborales y promover un buen sindicalismo.

El Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental tiene 25 años de plena vigencia con una gran participación a nivel mundial, y tiene el trabajo como objeto de la fotografía que cruza la historia de las imágenes documentales, mostrando nuevas facetas de un campo donde unos oficios desaparecen y otros nacen, donde las relaciones laborales se reconfiguran según los cambios económicos y las luchas sociales, según refieren en su página web.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más datos en:

 

http://concurso.ens.org.co/

 

 

http://ail.ens.org.co/noticias/conozca-las-fotos-ganadoras-del-concurso-latinoamericano-de-fotografia-documental-los-trabajos-y-los-dias/