Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Marcharán el 25N en defensa de la Agricultura Familiar Campesina

La articulación Mujeres Libres de Violencia se une a la marcha del 25 de Noviembre  #25Npy que tendrá lugar en Asunción el sábado 25 de noviembre a las 16 horas  desde la Plaza Italia. Así lo anunciaron en una conferencia de prensa este miércoles 15.

“En Paraguay, hoy se está colocando el debate político de que la palabra género es lo que pone en peligro a las familias. Nosotras, queremos decir, que nuestro problema no es el género, sino la pobreza que hace migrar a las mujeres a raíz de la crisis de la agricultura familiar campesina; la pobreza que afecta a casi dos millones de paraguayos”, dijo Esther Leiva.

“Es la narcopolítica lo que está destruyendo a las familias campesinas, porque la droga no sólo está llegando a la ciudad, la droga que hace ricos y poderosos a unos cuántos, también está destruyendo a las familias en el campo”, dijo Concepción Meza de la Federación de Mujeres del Paraguay.

“El cáncer y el feminicidio es lo que destruye principalmente a las familias campesinas. El cáncer,  que nosotras estamos convencidas, nos viene de las fumigaciones con veneno, porque no sólo a  nosotras nos enferma, sino también a los animales. El feminicidio que cobra la vida de las mujeres en manos de sus parejas, que este año llevamos la cuenta de 39 casos en Paraguay y 5 paraguayas en el extranjero”, dijo en guaraní, Norma Bogado de Cultiva Paraguay.

 

¿Qué es lo que destruye a las familias campesinas?

– Lo que destruye a las familias paraguayas es la crisis de la Agricultura Familiar Campesina: la pobreza afecta a casi dos millones de personas en nuestro país.

Según el último informe del 2017 de la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos, Paraguay tiene una población de 1.949.272 en situación de pobreza, es decir, viven en hogares cuyos ingresos son inferiores a la Canasta Básica de Consumo estimada en 630.525 guaraníes mensuales.  También,  en el 2017 aumentó la pobreza extrema, con relación al año pasado, de 5.42% se aumentó al 5,73% y afecta principalmente a la población rural y especialmente a las mujeres.

– Lo que destruye a las familias campesinas es la migración de las mujeres a causa de la crisis de la Agricultura Familias Campesina: Las mujeres jóvenes del campo migran a la ciudad para trabajar en el empleo doméstico, que es el trabajo más rápido para asegurar un salario. Migran a Asunción o migran a la Argentina  (en los últimos tiempos a Brasil). Migran a España las que tienen un poco más de posibilidades, pero la migración tiene rostro de mujer y principalmente, las mujeres campesinas migran para trabajar en empleo doméstico, que a su vez es discriminado porque en este trabajo por ley sólo se paga el 60% del salario mínimo que rige para todos los trabajadores.

-Lo que destruye a las familias campesinas es el cáncer. Son las agro-industrias de la soja que nos fumigan con venenos sobre nuestras comunidades, sobre nuestras escuelas;  nos enferman, enferman a nuestros animales, contaminan nuestras aguas y nos llenan de cánceres para mandarnos a la ciudad en busca de salud.

– Lo que destruye a las familias campesinas es el machismo: de los 39 casos de feminicidios ocurridos en este 2017, sólo un caso es de Capital;  el resto ocurre en el interior del país y muchas de ellas son mujeres campesinas que mueren en manos de sus parejas o familiares. Hay 5 casos de mujeres que migraron y terminaron asesinadas por sus parejas este año.

– Lo que destruye a las familias campesinas, es la narco-política que embauca con las drogas a nuestros hijos y se enriquece a costa de nuestro sufrimiento como madres, hermanas, como mujeres que cuidamos,  porque tanto en la ciudad como en el campo está llegando la droga como nunca antes.

– La falta de justicia es la que destruye a las familias campesinas, porque el Estado solo favorece a los poderosos y  criminaliza a las mujeres que luchan por un pedazo de tierra. Las que se enfrentan al poder,  son perseguidas por la fiscalía, imputadas e investigadas. No es la ausencia del Estado, es la presencia del Estado para perseguir, para imputar, para anularnos como ciudadanas campesinas, como luchadoras de la tierra y como luchadoras de nuestros otros derechos para vivir libres de violencia.

Sabemos que aquí en la ciudad hay mucha gente preocupada por eliminar la palabra género de todos lados, y piensan que así se salva a las familias paraguayas. A nosotras,  nos preocupa más que nadie nuestras familias, porque en familia subsistimos, trabajamos, producimos, cuidamos la tierra y las semillas. Por eso, marchamos el 25 de Noviembre en defensa de nuestras familias campesinas, en defensa de nuestra agricultura y contra toda forma de violencia de género. #25Npy  #MujeresLibresDeViolencia

Mujeres Libres de Violencia -Paraguay

*Asociación Campesina Indígena del Guairá (ACIG) * Central Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Populares (CNOCIP) *Centro de Documentación y Estudios (CDE)*Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU) *Cultiva Paraguay *Organización Campesina San Joaquín (OCSJ) *Organización Nacional Campesina (ONAC) Federación de Mujeres del Paraguay (FMP)