Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Mujeres indígenas conversarán sobre paridad en el 6to. Encuentro Feminista

El domingo 31 de julio, en el marco del 6to. Encuentro Feminista del Paraguay, en el toldo “Las Urukure´a”, tendrá lugar el conversatorio “Las mujeres de los pueblos indígenas y la paridad”,  que busca ser un espacio de reflexión con mujeres de pueblos indígenas Nivaclé, Guaraní, Ava, Mbya, Guana, Qom, Enhlet y Ache sobre la paridad y sobre el impulso a la participación política de las mujeres indígenas. El encuentro es organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) con el apoyo del Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres.

Diecinueve pueblos indígenas habitan el Paraguay, de acuerdo a los resultados del III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas realizado en el año 2012, la presencia de representantes de pueblos indígenas en el poder político del Estado nacional ha sido prácticamente nula en la historia política del país. Según el informe Mujeres indígenas y política en Paraguay, “la política aplastó a las mujeres indígenas, las utilizó como moneda de intercambio, las entregó en términos de práctica esclavitud al poder patriarcal de los hombres blancos y al poder de una sociedad que ejerció la dominación étnica y de género durante toda la historia paraguaya, en todos los ámbitos y hoy nos encontramos ante una lenta reversión de esta situación”.

“Las mujeres indígenas reclaman y se organizan para su participación en todos los ámbitos de la vida pública del país, en particular, en la vida política” refiere el documento.

paridad

Elecciones

En las últimas elecciones, Daniela Centurión, nivachei de la comunidad indígena Uj´e Lhavo, fue electa concejal por el Partido Colorado y es la segunda mujer indígena en la concejalía de la ciudad de Filadelfia ,  capital del departamento de Boquerón.

La primera indígena que llegó a ser Concejal en Filadelfia fue Teresita Santacruz y ejerció este cargo durante en el periodo anterior. Accedió a este cargo tras una candidatura por el Partido Patria Querida en el año 2010. A casi cinco años, fue entrevistada dos veces por radio y muchos no sabían que ella es concejal. En una nota en el sitio Queremos Paridad refirió a la necesidad de aumentar la voz de los indígenas en los espacios de poder y en especial de las mujeres indígenas:  “hay muchas ordenanzas con las que mi comunidad no está de acuerdo, como las altas multas para los motociclistas, pero no puedo hacer mucho sola”, comentó.

 

Fuente: Queremos Paridad