Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Mujeres paraguayas migrantes se reúnen en Asunción

mujeres

Este miércoles 19 de octubre, a las 9:00 horas, se llevará a cabo el “Primer Congreso de la Mujer Paraguaya Migrante” con el lema “Por nosotras, por ellas, por la paridad, por la igualdad” con presencia de unas 30 mujeres paraguayas residentes en Argentina y representantes de Brasil, Estados Unidos y países de Europa.

El encuentro tendrá lugar en el Centro  Histórico Cabildo de Asunción y entre los temas principales a discutir está la propuesta para autoridades desde la migración de temas como: Violencia y trata de personas; paridad, seguridad social, trabajo decente, convenios binacionales y multinacionales y Políticas de Cuidados.

Este martes 18, aproximadamente a las 13:30 horas, alrededor de 30 mujeres provenientes de Argentina realizarán una pequeña manifestación a la llegada en República Argentina, en las inmediaciones de la términal de ómnibus, para exigir el empadronamiento para el derecho al voto para el 2018.

El programa de apertura contempla  una presentación sobre “La realidad de la Mujer Paraguaya desde su concepción  migrante” que reunirá en la mesa de debate a Ana Mará Baiardi, Ministra de la Mujer; Lilian Soto, representante del Centro de Documentación y Estudios (CDE), Carolina Taborga, representante de Onu Mujeres, Rocío Casco , Diputada Nacional y Esperanza Martínez, Senadora Nacional. Todas integrantes del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática.  Además se expondrá una Declaración de la Mujer Paraguaya  Migrante a favor de la Ley de Protección Integral contra la violencia hacia la mujer (Por Ellas)  y la Ley de Paridad Democrática. También se discutió en los diferentes países una Declaración de la Mujer Paraguaya sobre la inscripción y el voto por internet.

También se prevé la realización del Sexto Congreso dela Migración Paraguaya que esta vez se define como “Autoconvocado” y tendrá lugar el 20 de octubre en la Sala Bicameral del Congreso de la Nación.

congreso de migrantes

Más información a los teléfonos:

Karina Cáreces, Argentina, +5491168668260

María Elena Sartorio, Red de Mujeres Paraguayas por el Mundo +417972222840

Margarita Marilyn Sánchez+1 9143292926

Josefina Ocampos, Mesa Multisectorial por la Paridad Democrática  (Argentina)  +5491136393199