Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Ñangareko: ¿De qué hablamos cuando discutimos sobre políticas públicas de cuidado?


El cuidado o ñangareko incluye una amplia lista de quehaceres que van desde la elaboración de la comida familiar hasta labrar la tierra en el caso de las campesinas. El cuidado son también todas las tareas que realizan las trabajadoras domésticas cuando quedan a cargo de toda una familia. Éstas son algunas reflexiones de mujeres organizadas que vienen discutiendo sobre la necesidad de ampliar y crear nuevas políticas públicas de cuidado para las familias paraguayas, en el marco de las actividades que desarrolla la Plataforma Pro Cuidados Paraguay 2019.
“Opytáramo peteĩ sy o ru itujamímava hina ha oñeñangareko vaʼerã hese, siempre upéa oñedestina peteĩ familia kuñame ojapo hag̃ua”, (Si en una familia el papá o la mamá ancianos necesitan de cuidados, esa tarea siempre se le asigna a una mujer de la familia), así describe Perseveranda Duarte de la Central Nacional de Organizaciones campesinas, indígenas y populares (CNOCIP), cómo el cuidado recae en las mujeres la mayoría de las veces.

Para Perseveranda, oriunda de San Pedro, el concepto de cuidado es muy amplio porque allí se incluyen tareas que van desde la elaboración de la comida, las tareas de mantenimiento de la casa, el cuidado de los niños o de adultos mayores con discapacidad o enfermos y, en su caso, también el trabajo en la chacra. Todas estas dimensiones del cuidado suelen recaer sobre las mujeres impidiendo que se desarrollen en otros ámbitos como el académico o incluso impidiendo el auto cuidado, dice Concepción Meza de la Federación de Mujeres del Paraguay.

“Las políticas de cuidado deben ser atendidas desde la familia, la comunidad y desde el gobierno a nivel nacional, departamental y distrital. Vemos que se puede crear albergues, guarderías, lavanderías, de modo a que las mujeres tengan más tiempo para realizarse en otros ámbitos, para que estudien y se cuiden a sí mismas”, dice.

Las guarderías son una de las necesidades más recurrentes en las reflexiones de las mujeres de diferentes organizaciones que forman parte de la Plataforma Pro Cuidados Paraguay 2019, cuyos miembros se reunieron esta semana en Asunción para planificar sus actividades durante el último trimestre del año.

De la Plataforma forman parte organizaciones como Cobañados, Conamuri, Asociación de Adultos Mayores Divino Niño Jesús del barrio Ricardo Brugada, Sintradespy, CNOCIP, Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU), Federación de Mujeres del Paraguay y el Centro de Documentación y Estudios(CDE), con la alianza de ONU Mujeres Paraguay.

 

Quizá le interese:

Plataforma Pro Cuidados Paraguay lleva debate a diferentes departamentos
¿Quiénes amenazan a las mujeres que luchan por sus derechos en Paraguay?
En busca de redistribuir el cuidado en Paraguay