Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Organizaciones civiles presentarán “Informe Sombra Cedaw” sobre derechos de las mujeres

Mujeres representantes de organizaciones sociales, coordinaciones y redes de organizaciones feministas y de derechos humanos del Paraguay  trabajaron este sábado en el tercer  “Informe Sombra CEDAW” que busca presentar las voces y miradas de las mujeres feministas sobre  los avances y retrocesos de políticas institucionales que Paraguay ha desarrollado en los últimos cinco años en cuanto a los derechos de las mujeres.

 

 

Este es el tercer informe. En los años 2005 y 2011 el Comité ha tomado en consideración  la contribución de las organizaciones feministas para la lista de preguntas al Estado paraguayo. Este año,  Paraguay será evaluado en la 68ª sesión de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, conocida por sus siglas CEDAW (en inglés). La misma se realizará en la ciudad de Ginebra; Suiza, del 23 de octubre al 17 de noviembre del 2017.

 

Paraguay ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) por ley 1215/86. En el orden de prelación constitucionalmente establecido (art. 137),  la Cedaw se encuentra por debajo de la Constitución y por encima de las leyes nacionales, por lo que existe obligación de armonizar normas internas a lo estipulado en la Convención. Se debe tener en cuenta también que el indicador 5.1.1. de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suscritos por el Paraguay, plantea la eliminación de toda discriminación legal hacia las mujeres.

 

Avances

Dos avances importantes destaca el Informe Sombra en el ámbito legislativo: 1) La ley 5508/2015 “De promoción, protección y apoyo a la lactancia materna”, que ha ampliado los derechos con relación a los permisos de maternidad, reposo por maternidad y lactancia y; 2) La ley 5446/15 “De políticas públicas para mujeres rurales”, que a pesar de que el proceso de elaboración no contó con la participación de relevantes organizaciones de mujeres rurales, es considerado un avance significativo.

 

Discriminaciones que persisten por ley

  • El proyecto de ley contra toda forma de discriminación, iniciativa de la sociedad civil, fue presentado nuevamente en noviembre de 2015 en la Cámara de Senadores, luego de su rechazo en el año 2014.  El proyecto fue girado a comisiones  y no ha sido tratado.

 

  • Pese a que se registra un avance con relación a la sanción de la ley 5777/2016 “De protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia”, el tratamiento del proyecto significó la falta de reconocimiento de la violencia que sufren las mujeres trans y la eliminación de la palabra “género” de todo el proyecto.

 

  • Persiste la discriminación legal al trabajo doméstico remunerado, ya que establece el salario mínimo en el 60% del salario mínimo para los/as demás trabajadores/as. Las organizaciones de mujeres trabajadoras domésticas se encuentran impulsando la modificación de la ley para lograr la igualdad salarial.

 

  • El proyecto de ley de paridad democrática fue presentado en marzo de 2016 a la Cámara de Senadores y fue girado a tres comisiones. Una de ellas dictaminó en mayoría por la aprobación pero desde junio de 2016, el trámite está paralizado.

 

  • El proyecto de ley de salud sexual, reproductiva y materno perinatal se encuentra estancado desde agosto del 2008 y sin perspectivas de ser tratado.

 

  • Con relación al tipo penal de aborto, se encuentra en estudio la reforma del Código Penal, donde desde organizaciones feministas y de mujeres se ha presentado en el año 2014 una propuesta concreta de despenalización del aborto por plazos hasta las 12 semanas y posteriormente por causales: inviabilidad fetal, violación, peligro para la vida y la salud y en el caso de niñas y adolescentes hasta los 17 años. Al cierre de este informe se desconoce si esta propuesta será al menos considerada.

 

Este y otros datos serán abordados en la redacción final con las recomendaciones recogidas en el encuentro de hoy. El  equipo impulsor del Informe Sombra está integrado por: Centro de Documentación y Estudios (CDE),   Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM Paraguay), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY y el Equipo Feminista de Comunicación (EFC).

El encuentro de las mujeres es posible mediante el Centro de Documentación y Estudios(CDE), integrante de la Articulación Feminista Marcosur(AFM) con el apoyo de la Unión Europea.