Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Organizaciones de mujeres piden que devuelvan su banca a la senadora Kattya González

DEVUÉLVANLE SU BANCA A KATTYA

 

Las organizaciones feministas y del movimiento amplio de mujeres que firman este pronunciamiento, consideran que corresponde que el propio Senado revea con urgencia su decisión de expulsar de la Cámara de Senadores de la República del Paraguay a la nike ytterjakke carbon mayo çocuklara hummel ray pants yeezy sale dosatore mangime per cani amazon bmw 440i xdrive gran coupe amazon speelkleed little dutch goose Belgium prorelax vakuum massagegerät vorher nachher smart tv 4k 49 pollici amazon cheap lace front wigs prorelax vakuum massagegerät vorher nachher adidas essential star 3.0 with black strings personalized nfl jersey wmf kochsignal dichtung zaino uomo di marca amazon Senadora Kattya González. Debe hacerlo porque para tomar esa medida el Senado violó no sólo los mandatos constitucionales sino incluso sus propias normas.

 

En su última sesión del año 2023 había aprobado que la pérdida de investidura de integrantes del Senado necesitaba del voto afirmativo de una mayoría de 2/3 de la Cámara Alta. Lo hicieron, posiblemente, para proteger a sus integrantes con falsos títulos de abogado a quienes enviaron a juzgar a la judicatura, a otras autoridades del Paraguay o a otros parlamentarios sobre quienes pesan sospechas de ser parte del crimen organizado en el país.

 

Esa era la norma vigente en la sesión extraordinaria que convocaron el pasado 14 de febrero para sacar su investidura a la Senadora Kattya González con argumentos más que débiles. Pero, como no les era posible alcanzar la mayoría calificada, simplemente aprobaron la medida por mayoría simple.

 

Como pocas veces antes, diversas organizaciones de la sociedad civil, gremios empresariales, organizaciones estudiantiles, concejalas municipales, la prensa y la Iglesia Católica, expresaron manifestaciones de repudio ante el agravio al Estado de derecho y el retroceso de la democracia en el Paraguay. El Senado debería oír estos reclamos. No permitamos que solamente se rectifiquen los quiebres institucionales ante presiones internacionales.

 

Con la medida tomada se profundiza además la vergonzosa subrepresentación de las mujeres en el Paraguay y, por lo tanto, el incumplimiento del artículo 48 de la Constitución Nacional que dice “Artículo 48 – El hombre y la mujer tienen iguales derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El Estado promoverá las condiciones y creará los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva, allanando los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio y facilitando la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional”.

 

Deben tomarse las medidas necesarias para restituir a Kattya González su banca despojada de forma ilegal e ilegítima. No hacerlo expone una vez más a la responsabilidad internacional del Estado paraguayo.

 

Háganlo, para recuperar el respeto de la ciudadanía paraguaya e internacional.

 

Paraguay, 20 de febrero de 2024

 

 

 

 

Organizaciones firmantes:

  1. Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas
  2. Asociación Feminista Kuña Poty
  3. Asociación Kuña Róga
  4. Asociación Paraguaya de Investigadoras Feministas (APIF)
  5. Católicas Por el Derecho a Decidir Paraguay
  6. Centro de Documentación y Estudios (CDE)
  7. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), con adhesiones de los capítulos de los siguientes países: Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
  8. Consultorio Jurídico Feminista
  9. Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP)
  10. Emancipa Paraguay
  11. Familias Diversas No Teístas
  12. Kuña Kuéra
  13. Kuña Sorora
  14. Movimiento Kuña Pyrenda
  15. Partido de la Participación Ciudadana (PPC)
  16. Partido Revolucionario Febrerista (PRF)
  17. Plataforma Feminista Liberal
  18. Rebeldes del Sur
  19. Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay
  20. Semillas para la Democracia
  21. Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy)

 

Además, apoyan este pronunciamiento organizaciones de la región:

– Colectiva Sonqo Warmi, Cusco, Perú

– Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, México

 

Apoyan este pronunciamiento más de 3.000 adhesiones individuales, recogidas en la plataforma Change.org: https://chng.it/9pxxqVBW8X

 

La lista de adhesiones recogidas hasta el día 21 de febrero de 2024 puede consultarse en el siguiente enlace:

https://observaparticipacionpolitica.org/2024/02/22/devuelvanle-su-banca-a-kattya/