Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Paraguay: Mujeres llaman a realizar acciones el 25 de Noviembre

(Hace instantes) Conferencia de prensa sobre lanzamiento actividades en torno al 25 de noviembre, día de lucha contra la eliminación de toda forma de violencia hacia la mujer.

Posted by Paro Internacional de Mujeres – Paraguay on Monday, October 23, 2017

Este lunes 23 de octubre, mujeres de diversas organizaciones sociales realizaron una conferencia de prensa de lanzamiento de las actividades en torno al 25 de noviembre, día de lucha contra la eliminación de toda forma de violencia hacia la mujer. El acto se realizó frente al Ministerio de Educación y Ciencia, ministerio que prohibió la teoría de género en las instituciones educativas.

“Convocamos para el 25, que es el día en el que se lucha contra toda forma  de violencia hacia las mujeres conmemorando a las tres hermanas Mirabal, que lucharon contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana. Porque así comenzó en 1980 este día y desde la Plataforma de Universitaria Feminista estamos frente al ministerio que institucionaliza la violencia. Este día, 25 de noviembre, es para visibilizar todas las formas de violencia,  porque la violencia no es solo física y sexual”, dijo la representante del PUF.

“Hay una diversidad de mujeres y  estamos acá; queremos también recordar a las que fueron víctimas y celebrar, porque estamos acá, porque somos sobrevivientes”, dijo Iren Rotela, activista trans.

“Desde Conamuri estamos acompañando y llamando para acompañar la marcha contra la violencia. Nosotras vemos que estamos en una situación muy dificil, porque desde las instituciones públicas están negando nuestros derechos, negandonos la posibilidad de ir debatiendo, porque es la teoría de género que nos permite a todas las mujeres entender de dónde viene la explotación y la violencia patriarcal que estamos viviendo”, dijo Alicia Amarilla, referente de Conamuri.

“Desde Aireana, Grupo por los Derechos de las Lesbianas, nos sumamos a esta acción con todas las organizaciones. Creemos que la violencia no es algo casual, es algo estructural. De nada sirve estirarnos de los pelos porque hay mucha violencia y después, admitimos una educación sexista”, dijo Rosa Palau, una de las voceras.