Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Paraguay: Seminario con reconocidas periodistas mujeres de América Latina

 

Un Seminario Internacional  bajo el título “Periodismo, Género e Igualdad” tendrá lugar en Asunción  los días jueves 16 y viernes 17 de noviembre de 16:00 a 20:30 horas en el Gran Hotel del Paraguay. El evento es  organizado por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y del Centro de Documentación y Estudios (CDE), integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM). El evento cuenta además con el apoyo del Fondo de Igualdad de Género de Onu Mujeres, Unión Europea, Fundación Friedrich Ebert, Decidamos y Diakonía.

El Seminario propone “pensar,  analizar y visibilizar la situación de las mujeres periodistas en los medios de comunicación de Paraguay”.

Según datos del observatorio de violencia del Centro de Documentación y Estudios,  Observa Violencia, se registraron  37 casos de violencia contra mujeres periodistas en Paraguay desde el 2013 hasta la fecha. Además del asesinato de Antonia Almada junto a Pablo Medina en 2014, 15 periodistas mujeres reportaron violencia física durante el ejercicio de su trabajo en los últimos  años en Paraguay. Además, dos casos de violencia sexual en el trabajo.

El evento abrirá este jueves a las 16 horas con el panel “Género y medios de comunicación” con Sandra Chaher, periodista y docente de la Universidad de Buenos Aires(UBA).  Presidenta de la Asociación Civil de Comunicación para la Igualdad. Directora del Diplomado de Comunicación para la Igualdad que cuenta con la co-certificación de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También se presentará en la oportunidad, un nuevo informe de Onu Mujeres y Global Infancia sobre “Igualdad y no discriminación en los medios de comunicación: El trabajo de las mujeres dentro de los medios de comunicación: avances y desafíos”, a cargo de María Silvia Calvo.

Marcela Zub se referirá a “Cuidados: medios de comunicación que no discriminan y se adecuan a las normativas que garantizan el cuidado”.

El programa contempla además espacios con Florencia Alcaraz, periodista argentina codirectora del portal LATFEM e integrante del Colectivo Ni Una Menos de Argentina, integrante de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.

 

Priscila Hernández de México es otra de las panelistas.  Máster en Periodismo por la Universidad de San Andrés. Es periodista especializada en género, derechos humanos, diversidad, migración. Integrante de la comunidad Connectas Hub.

El Seminario cerrará el viernes con la presentación del documental “Sacar la voz: trabajadoras de prensa en tiempos de ajuste” y un debate con la realizadora Lorena Tapia Garzón y la periodista Romina Eugenia Ruffato.  Este espacio es posible mediante el apoyo de la  Fundación Friedrich Ebert.

 

Descargar el programa Seminario Internacional Periodismo, Género e Igualdad