Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Paraguay: Trabajadoras domésticas conmemoran su día en medio de la discriminación

El 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. En Paraguay, más de 220 mil mujeres se emplean en este rubro en medio de la discriminación legal, ya que por ley los empleadores están obligados a pagar solo el 60% del salario mínimo legal por este trabajo.

“Somos las mujeres discriminadas por ley en Paraguay” dice el comunicado conjunto de tres organizaciones del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay Legítimo (Sintradop-L), la Asociación del Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADIS).

“Bajo la bandera de que nuestro trabajo tiene igual valor, nos unimos en reclamo de nuestros derechos buscando que el  trabajo doméstico remunerado sea reconocido de igual manera que cualquier otro trabajo. Y hasta ahora estamos discriminadas en el salario en la propia ley. Queremos el fin de la discriminación legal que afecta a más de 220 mil mujeres paraguayas”, dice el documento.

“Queremos igualdad salarial porque el salario mínimo es lo básico que una persona necesita para vivir “libre y dignamente”. Si nosotras tenemos 60 por ciento de ese básico, no podemos vivir dignamente.Exigimos igualdad salarial para que cese la explotación laboral de las trabajadoras domésticas”, expone.

Las trabajadoras domésticas presentaron hace un año, el 30 de marzo del 2016, con la firma de senadores y senadoras de diferentes partidos, el proyecto de Ley  “Que modifica el artículo10 de la Ley No. 5407/15 Del Trabajo Doméstico” en busca de igualdad que hasta hoy se les niega.

Leer el comunicado en el Blog de las Trabajadoras Domésticas

ComunicadoDía del las trabajadoras domésticas