Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Paridad como justicia

En Buenos Aires, desde hace unos meses se discute sobre el proyecto de Ley de Paridad presentado en el Congreso Nacional de Paraguay. Las mujeres migrantes replican la experiencia del Grupo Impulsor de la Paridad Democrática en Paraguay, que reúne a integrantes de todos los sectores políticos, instituiciones públicas y organizaciones no gubernamentales. Las mujeres paraguayas que han migrado en todo el mundo realizarán próximamente un congreso en Asunción.

paridad en buenos aires2

Por Karina Cáceres

El día 01 de octubre,  en el Club Deportivo Paraguayo en la Capital Argentina, se reunieron en asamblea por tercera vez, los  y las integrantes de la Mesa Impulsora Multisectorial por la Paridad Democrática en Buenos Aires para debatir sobre tres puntos claves que interesan a los y las paraguayas en Argentina:

a) la posibilidad de realización del VI Congreso de la Migración Paraguaya en Paraguay el 20 de octubre;

b) La Ley de Paridad Democrática en Paraguay y

c) Primer Congreso de Mujeres Migrantes Paraguayas en Paraguay para el día 19 de octubre.

En la oportunidad se llevó a cabo la presentación del  libro de poesía  “Océanos en Trance” y en otro momento, se  compartió la experiencia de una compañera de la comunidad indígena wichi de Jujuy que refirió a la paridad democrática y los derechos de las mujeres.

 

Jorge Gugliotta,  del Frente Guasú departamental de  Buenos Aires leyó una nota que será llevada a Asunción para difusión sobre el posicionamiento de varias agrupaciones de paraguayas/os por el mundo donde se manifiestan los diferentes logros conseguidos por medio de la participación de los congresos de migración paraguaya iniciadas en el 2008 en un contexto político de alternancia. Se destacan principalmente tres puntos:  “la creación de una Secretaría de Repatriados, el referéndum que permitió la enmienda del artículo 120,  lo cual nos posibilitó ejercer nuestro derecho al voto y, de esta manera, recuperar nuestra ciudadanía de manera plena. En el caso de Argentina, el país con mayor presencia de compatriotas, hasta se ha logrado que se nombre como embajador un referente perteneciente a nuestro colectivo”.

Juan Moreira, del Partido Febrerista que acompaña la Mesa Impulsora, también ratificó la necesidad de llevar esta consigna a Paraguay para que nuestras voces como pueblo migrante sean escuchadas.

En la reunión se recordó que si bien está en la agenda el tema de la participación al VI Congreso de la Migración paraguaya, el eje fundamental de la Mesa Impulsora Multisectorial es la aprobación de la Ley de Paridad Democrática en Paraguay, que es un elemento para el debate por la igualdad sustantiva en la representación política en el Paraguay. “Somos la mitad, queremos paridad” plantea que las mujeres ocupen la mitad de los cargos de elección popular, de los órganos de gobierno y de cualquier cargo de decisión. La paridad significa también Justicia si las mujeres son la mitad de la población pues lo justo es que ocupen la mitad de todos los espacios, es Pluralidad porque todas y todos tenemos el talento para gobernar; es más Democracia porque una sociedad democrática no excluye a la mujer de la vida pública y toma de decisiones y también es Ciudadanía porque es un derecho ciudadano que las mujeres puedan co-decidir en todos los campos de la vida.

Respecto al Primer Congreso de Mujeres Paraguayas Migrantes a realizarse en Asunción el día miércoles 19 de octubre, Josefina Ocampo Coordinadora de la Mesa Impulsora comunicó que ya está confirmada la realización del mismo y que de Argentina podrían participar unas 25 mujeres. También se llevaron propuestas de temáticas que conciernen a la mujer y la migración como por ejemplo: la trata de personas, la explotación laboral, el abuso infantil, el acoso laboral y callejero, la mujer en los espacios públicos y la vulnerabilidad de las mismas, la seguridad alimentaria, la seguridad social para las empleadas domésticas, mercantilización de la imagen de la mujer; entre otros. Se discutió la importancia de tratar la problemática del empadronamiento de todas/os las/os paraguayas/os en el exterior como derecho, y la modificación del método por vía internet que no facilita el voto en el exterior.

El próximo encuentro se realizará para llegar propuestas comunes para el Primer Congreso de Mujeres Migrantes en Paraguay, se elaborará una nota borrador para su aprobación con temáticas mencionadas. La reunión será nuevamente en el Club Deportivo Paraguayo el día sábado 08 de octubre a las 17.00 horas. Se hará una nueva convocatoria a todas aquellas fuerzas sociales y políticas que deseen participar y colaborar en la mesa y llevar sus propuestas.