Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Primera condena por crimen de odio en Paraguay

Existen 61 casos de asesinatos de odio a personas trans en Paraguay, por primera vez, un caso llega a juicio oral  y el autor del crimen es condenado a 25 años de cárcel. La ONU lo celebró el precedente por crimen de odio, pero a  la vez condenó los ataques de violencia en una marcha LGBTI en ese país.

“Hoy todas mis compañeras y la colectividad trans celebramos un gran logro, el día de hoy se llevó a cabo el Juicio Oral y Público de uno de los 61 casos de asesinato por odio a personas trans, el caso de #RominaVargas esto ocurrió el 15 de octubre del 2017”, anunció  Mariana Sepúlveda de la Asociación Panambi el 01 de octubre del 2019.

“A dos años del hecho se hizo justicia, gracias a la lucha incansable de nosotras como activistas y defensoras de los derechos humanos de las personas trans y referentes Asociación Panambi, esto marca un gran precedente en la historia en Paraguay ya que se logró que el autor fuera condenado a 25 años de prisión y a la vez nos da esperanza y fuerza para seguir luchando por un país sin estigma  y discriminación” añadió. El crimen de Romina Vargas ocurrió en octubre de 2017 en la ciudad de San Lorenzo cercana a la capital paraguaya de Asunción.

La organización de las Naciones  Unidas en Paraguay celebró la primera sentencia nacional condenatoria por crimen de odio a una persona trans.  “La decisión es relevante pues, al ser la primera condena que se produce en Paraguay contra las violaciones a los derechos humanos de la comunidad LGBTI, contribuye a poner fin a la impunidad que, hasta ahora, ha caracterizado este tipo de actos”,

La ONU en Paraguay recordó que “Toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley”, según el artículo 20.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigente en Paraguay desde 1992.  “Adicionalmente, los artículos 26 y 32 de la Constitución Nacional de la República del Paraguay, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y numerosos tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Paraguay amparan los derechos a la igualdad, la no discriminación, y la reunión y asociación pacíficas, y establecen la obligación de respetar el derecho a la libertad de expresión y de opinión”, dice el comunicado de la organización.

 

Un país ultraconservador

El domingo 29 de setiembre, activistas LGTBI organizaron una marcha en la ciudad de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná (frontera con el Brasil y la Argentina). Los organizadores de la “Segunda Marcha Diversxs Alto Paraná” fueron violentados por fanáticos religiosos que en nombre de un Dios, tiraban piedras  a los asistentes de la marcha. La ONU en Paraguay lamentó  los actos de violencia y llamó al respeto a todas las personas.