Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

¿Qué hay para las sobrevivientes del feminicidio?

Foto: Sofía Ferreira

 

Por Fátima E. Rodríguez

El Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE) recoge los 6 casos de feminicidios ocurridos en Paraguay y un caso de una paraguaya asesinada violentamente en España en lo que va del 2018 y publicados en prensa.(*)  Pero también ha llamado la atención la cantidad de  casos de las mujeres sobrevivientes, es decir, de  intentos de feminicidio y agresiones graves que tienen repercusiones en los medios digitales.  Sobrevientes es un listado que linkea los casos de mujeres cuyos casos han llegado a la prensa. Llega el 8 de Marzo y la pregunta es: ¿Qué hay para ellas desde las políticas públicas?

Son tiempos electorales y cuando pueden, los candidatos elogian a las mujeres como cumplidos: un guiño y un juego discursivo que es la mera nada. ¿Cuáles son sus propuestas? ¿Compartirán los hombres las tareas domésticas? ¿Habrá una política de igualdad salarial? ¿Controlará el Ministerio de Trabajo que las mujeres no sean despedidas de sus trabajos por ser mujer y porque se embaraza o por el periodo de lactancia? ¿Cómo se sale de la violencia si no hay condiciones para una vida sostenible?  Más de 220 mil mujeres están en el trabajo doméstico, un trabajo que ocupa muchísimo tiempo y por lo que se paga por ley, solo el 60 por ciento del salario mínimo.

¿Cómo se sale de la violencia si muchísimas mujeres campesinas e indígenas que luchan por sus territorios son perseguidas con marañas judiciales y les queman sus casas, les destruyen sus plantaciones con papeles y fiscales que el Estado paga?

En la suposición de que las mujeres toman  la propuesta de Silvia Federici y le curten a un feminismo y a una construcción por fuera del Estado, como lo hacen muchísimas mujeres en sus comunidades de hecho, practicando el jopói sin darle un nombre y “le hacen”  al “hoy por tí y mañana por mí”…suponiendo la belleza recuperar el sentido de  “lo común” para poner en valor los recursos naturales de las comunidades…

sí, todo eso, pero mientras un Estado se vuelve cada vez  más pesado para quienes por despojo terminan ofreciendo su trabajo al mercado, al menos,  mientras tanto, se exigen  respuestas y condiciones no sólo para “sobrevivir” sino para “Vivir”.

 

1- Atyra. Departamento de Cordillera. 22 /01/2018 Ella tiene 36 años. Es la segunda vez que su pareja la acuchilla. Esta vez la dejó tirada en la calle. Ella sobrevivió. Fuente.

2-Capiatá. Departamento Central. 24/02/2018. Ella tiene amenaza de muerte de su propio hijo. Su hijo intentó asesinarla, pero ella llamó al 911 y pudo salvarse. Fuente

3- Asunción. Capital. 25/02/2018. Ella es la esposa de un reconocido futbolista. Ella realizó la denuncia de intento de asfixia en la comisaría de San Lorenzo, pero él siguió siendo en su papel de estrella del fútbol. Ella decidió hacer pública las fotografías de partes de su cuerpo con los rastros de golpe. Ella sobrevivió. Él tiene muchos privilegios que cualquier ciudadano no tendría.  Fuente

4- San Lorenzo. Departamento de Central. 26/01/2018. Golpeó a su mujer con un bate de béisbol a su ex esposa. Contaba con orden de restricción. Ingresa…  Fuente.

5-Naranjal.  Departamento de Alto Paraná 26/01/2018.  Ella tiene  59 años. Él la apuñaló,  le cortó el cuello, ella  fue socorrida y sobrevivió aunque afectó órganos importantes. Él es su esposo: Virgilio Guerrero López. Él se suicidó. Fuente

6-Coronel Bogado. Departamento de Itapúa. 28/01/2018 Javier Dávalos, de 52 años, intentó matar a su pareja. Él se suicidó. Ella tiene 26 años. Ella sobrevivió.  Fuente

7-Ciudad del Este.  Departamento de Alto Paraná. 30/01/2018. Barrio Niño Jesús. Ella tiene 35 años. Ella se encontraba amamantando a su bebé  y él la atacó con un cuchillo. Huyó de él, escapó hasta el vecino. Él la persiguió con un cuchillo. Logró darle tres puñaladas. También a la vecina que la ayudó.   Ellas sobrevivieron. Fuente Fuente2.

8-Santa Rosa del Aguaray. Departamento de San Pedro. 03/02/2018. Ella estaba embarazada. Él la golpeó hasta provocar la muerte de su bebé y casi la mata. Fuente.

9-Ciudad el Este. Departamento de Alto Paraná 07/02/2018. Él la atropelló con su camioneta. Intentó matarla. Ella sobrevivió para contarla.  Fuente

 

Otras agresiones violentas

 

10-Coronel Oviedo. Departamento de Caaguazú.  05/01/2018. Ella presentó la denuncia. Discutió con su novio y él la golpeó. Llamó al padre de ella y ella también fue golpeada por su padre. Él es hermano del gobernador. Fuente Fuente 2

11-Ciudad del Este. Alto Paraná. 09/01/2018. Él es su esposo y la obligó a tener relaciones sexuales a golpes de puño. Ella sobrevivió. Fuente.

12-San Lorenzo. Departamento de Central. 15/01/2018. Ella estaba con su bebé en brazos. Él se molestó y la golpeó a ella. Le sacó a la criatura y amenazó con matar. Ella y su bebé, sobrevivieron. Fuente.

13-Areguá 22/01/2018. Departamento de Central.  Él lo golpeó brutalmente. Ella no quiso presentar la denuncia pese a haber terminado hospitalizada. Cuando salió del hospital, huyó a Buenos Aires. Fuente.

14-Asunción. Capital. 23/01/2018. Ella salió de paseo con su novio. Al regreso, él la golpeó dentro de la camioneta. Ella publicó en las redes sociales. Él la amenazó. Ella vive con miedo de salir a la calle.  Fuente.

15-Ñemby. Central 25/01/2018. Ella tiene 15 años. Era golpeada, amenazada y abusada por su propio padre. Ella  sobrevivió. Fuente.

16-Minga Guazú. Departamento de  Alto Paraná. 01/02/2018. Su pareja le propinó varios golpes de puño en la cabeza y le dejó lesiones, porque no le quiso dar el teléfono celular para que lo revise. Fuente

 

 

(*) Estos números pueden variar, porque este año aún no tomamos los periódicos regionales. Sólo periódicos digitales de Asunción-Capital.

(**) Para realizar esta lista se tomaron en cuenta los periódicos digitales: paraguay.com, rdn.com.py, abc.com.py y Última Hora digital.